Desde la Secretaria de Control Urbano de la Municipalidad de Rosario, realizaron un balance de las acciones realizadas durante este año y destacaron que en comparación con el año pasado se logrado avanzar en dos direcciones por un lado control diario en más de 17 cuadrantes de la ciudad y en los eventos masivos, reduciendo considerablemente la presencia de trapitos en las calles. En este sentido, gracias a un trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se logró pasar de 8 personas demoradas por extorsionar en la vía publica a 105 durante este año.
El titular del área de control municipal, Diego Herrera en contacto con Red Boing sostuvo que “el balance es positivo, desde abril tomamos una decisión política en función de lo que nos solicitaba el intendente, que fue trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con la nación, bajo dos líneas de acción por un lado, la diaria para eso delimitamos 17 zonas en donde se incluyen lugares de mucha confluencia de personas como centros comerciales y shopping. En esas 17 cuadriculas se trabajó con un esquema de tres turnos durante todo el día, de esos operativos pudimos identificar a 873 cuidacoches de los cuales algunos fueron demorados ya que contaban con pedido de captura otros tenían denuncias por extorsión algunos por hacer desorden en la vía pública y otros por estar alcoholizados” indicó.
A su vez, agregó que la otra gran línea de acción trazada fue la de los eventos masivos, “en donde se realizaban los eventos trazábamos una cuadricula para impedir que haya cuidacoches en la zona lo que implicó que se demoren a unas 51 personas en este tipo de eventos”.
Por otra parte, ante posibles situaciones de abusos en la vía publica que puedan llegar a sufrir los vecinos, el funcionario destacó que “la comunidad tiene a disposición el 911, el 147, el sitio web de la Municipalidad o bien la herramienta del Muni Bot cualquiera de estos canales está habilitados para realizar la denuncia”. Al ser consultado sobre las extorsiones de los cuidacoches y trapitos en zona de estacionamiento medido, el funcionario destacó “que los vecinos deben realizar la denuncia de manera inmediata porque eso permite mejorar los controles en los distintos puntos de la ciudad y así evitar esas extorsiones”.
Con respecto a la regulación de los cuidacoches, Herrera destacó que “si es la alternativa es la prohibición de la actividad de los trapitos/ cuidacoches, la misma debe estar acompañada de la modificación del código de convivencia provincial y tiene que incluir la detención, ya que las sanciones con la normativa vigente terminan en multas que en muchos casos no alcanzan a ser pagadas por parte de los infractores”.
Por ultimo, agregó que durante el 2023 “se demoraron 8 personas y en el transcurso de este año ya son 105 las personas demoradas gracias al trabajo en conjunto con la Policía de la provincia y con el Ministerio de seguridad” concluyó.
Comentarios