Israel ha sido considerado en el mundo como uno de los países que mejor ha manejado la pandemia. Actualmente las restricciones son practicamente nulas y la vida cotidiana se asemeja a lo que era previo a la llegada del Coronavirus. Gabriel Ben-Tasgal, periodista argentino que está radicado en el país de Medio Oriente, fue entrevistado por Gabriel Penisse en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing, en la que informó algunos detalles sobre la situación actual.}
” Aquí también hay una lista de quejas, como en cualquier ciudad del mundo. Pero cuando te levantás y ves que hubo 13 casos en un día, entendés que algo no está tan mal aquí. Este país siempre vivió en crisis porque constantemente tuvo amenazas externas existenciales y un gobierno muy presente”. Y agregó: “Cuando tenés la capacidad económica de comprar las vacunas y distribuirlas rápido es más sencillo y pareciera ser que eso funcionó muy bien”.
Ben- Tasgal se refirió a cómo se manejó la problemática de las clases presenciales en el país asiático durante la pandemia: “Los periodistas comenzaban sus noticieros diciendo no hay ningún lugar en el mundo en donde los estudiantes no hayan ido a la escuela como en Israel, se autoflagelaban diciendo que ningún país era peor que el nuestro en la escolaridad. Sin embargo, cuando intentaron abrir dos veces las escuelas aumentaron los contagios, aunque no hay ningún dato en el mundo que haya relación entre la apertura de las escuelas y el aumento del contagio, pero tampoco hay un dato que diga lo contrario. Puede haberse dado que aumentaron porque se abrieron los negocios o ciertas atracciones”.
Respecto a las diferencias estructurales y económicas, el argentino indicó: “Aquí internet funciona muy bien, en los teléfonos móviles se pueden recibir las clases, casi todos los chicos tienen computadoras y el territorio es muy pequeño, y que hay cierta movilidad porque las distancias son más cortas, a veces viven todos en el mismo edificio. Hay un tema económico también, acá pagó el 70 % del sueldo el Estado para que la gente se quede en su casa y no saliera de ahí”.
En cuanto a como se han ido normalizando distintas cuestiones, por la poca cantidad de contagios que se vienen presentando expresó: “En la calle podés estar sin barbijo pero cuando entras a un lugar cerrado te lo tenés que poner. Hoy voy a ver un partido fútbol, cosa que demuestra que soy un valiente, porque el fútbol aquí es malísimo”, bromeó el periodista. Y resaltó: “En las últimas 24 horas nos enteramos que hay menos de 100 personas en un estado grave por el Covid”.
Al concluir la entrevista, Ben Tasgal hizo referencia a las restricciones actuales respecto al ingreso a Israel: “No puede entrar nadie al país porque hay temor de que traigan mutaciones que la vacuna Pfizer no le pueda hacer frente. Ayer se descubrió una mutación de alguien que vino de Brasil y hay temor por la mutación de India. Si tienes un familiar aquí puedes entrar, pidiendo autorización. Es una población muy joven la de Israel, somos 9,5 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son jóvenes. Pfizer en los próximos días podría vacunar a los menores de 16 y eso es un gran paso para abrir aún más las escuelas”.
Comentarios