Los casos de Coronavirus continúan creciendo durante las últimas semanas a nivel nacional, provincial y local. Rosario todavía no alcanzó el pico que tuvo el 20 de octubre del año pasado, cuando se registraron 1375 positivos en Covid. Sin embargo, la situación empieza a preocupar a las autoridades provinciales y a los encargados de las instituciones de Salud privadas. En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Rodrigo Sánchez Almeyra, brindó una entrevista a Gabriel Penisse, en el programa “Antes de Todo” de radio Boing, en la que dio precisiones sobre el estado de situación actual.
“El año pasado era muy diferente a esta altura: desconocíamos la pandemia, no había practicamente casos en la ciudad de Rosario. En mayo fue cuando empezamos a habilitar la internación de pacientes covid. Actualmente estamos con un montón de internados no covid, y se agregaron los pacientes con Coronavirus, producto de la cresta ascendente de la segunda ola”. Y especificó: “Esta segunda ola nos da una ocupación de camas del 77 % entre pacientes covid y no covid , todavía hay un disponible del 23 %”, indicó Sánchez Almeyra.
El facultativo explicó: “Muchas cirugías de las que se postergaron el año pasado fue por temor al contagio intra-sanatorial, no se habían desarrollado los corredores sanitarios seguros, entonces por precaución hacíamos solamente las urgencia. Hoy los sanatorios están mucho mejor equipados y organizados y esto no es necesario. En caso de que la cresta de la ola llegue a su punto máximo modificaremos esta postura”.
Sánchez Almeyra precisó cuando la situación sanitaria se considera como crítica en el sector privado: “La ocupación habitual en picos estacionales era del 85 %, a eso le llamamos la luz amarilla. Ya ahí uno empieza a tener problemas para internar pacientes. Le llamamos luz roja cuando la internación supera el 95 % . En algunos momentos del año pasado tuvimos hasta un 97 % por el mes de agosto”.Y especificó: “En este momento todavía estamos holgados. Podemos tener la precaución de suspender algo si es necesario, porque tenemos un montón de internaciones de muy corta estancia, que si en algún momento las tenemos que suspender bajamos la ocupación al 50 %”.
“En las patologías no covid la proyección es normal, tenemos más o menos 25 ingresos y el mismo número de egresos. No hemos notado como otras instituciones disminución en las edades de internación, seguimos teniendo mayores de 60 años en más proporción en el 80 % de los casos. Lo que si hemos notado es que por ahí no tenemos casos tan graves como el año pasado, aunque esto no puede ser tomado desde un punto de vista estadístico porque es una sola situación”, comentó el profesional de la Salud.
Sánchez Almeyra habló los contactos que vienen entablando con los distintos gobiernos: “El lunes estuvimos reunidos con autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salúd Pública, y les dijimos que por ahí es más probable que el sector privado necesite del sector público”, debido a que: “la mayoría de la población añosa en Rosario tiene cobertura de Salud”. Y finalizó: “Esperemos igualmente que podamos contener a nuestro pacientes en las instituciones”.
Comentarios