En el final de los alegatos de clausura del juicio a Esteban Alvarado, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra apuntaron contra la falta de investigación de la justicia federal al acusado por ellos. Puntualmente, indicaron que hubo omisión por parte de Marcelo Bailaque, juez federal, a distintas escuchas e informaciones que surgían en contra de Alvarado.
El juez federal, que será acusado por Schiappa Pietra ante el Consejo de la Magistratura, hasta desestimó un video de avionetas aterrizando en caminos rurales, según las palabras de los fiscales en el cierre del juicio. En su momento, Marcelo Saín siendo Ministro de Seguridad denunció a Bailaque por encajonar 4 denuncias en contra de este mismo jefe narco.
Todo esto se da en el marco de la visita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la ciudad de Rosario, con la llegada también de al menos 100 jueces federales de todo el país. La Facultad de Derecho será el marco para recibir, en un mensaje de apoyo contra el narcotráfico, al máximo tribunal y seguramente habrá algún tipo de anuncio referido a los recursos para la estructura judicial en la región.
Durante el juicio de Alvarado, Maximiliano Lencina, oficial investigador de la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) que tuvo como tarea el seguimiento de líneas telefónicas y datos vinculados al narcotráfico en Rosario, entre 2013 y 2014, declaró y narró un episodio en el que el juez Marcelo Bailaque se negó a intervenir teléfonos para ampliar una pesquisa, pese a que había datos de que estaban trayendo estupefacientes desde Corrientes con el apoyo de varios policías.
Además, Lencina detalló las conexiones policiales de la banda. Luis Quebertoque funcionaba como apuntador de los controles de Gendarmería para avisarle a los vehículos cargados con estupefacientes, y le pasaba información valiosa a Alvarado. Hasta dijo que en las escuchas se hablaba mucho de caballos, porque supuestamente tenían uno a medias.
La droga llegaba en avionetas, según la investigación de la PSA, desde Paraguay y hasta la zona. Sin embargo, con un esquema de la organización de Alvarado sobre la mesa, puntos de ventas locales, e indicios contundentes en contra del jefe narco, desde el juzgado de Bailaque se decidió no avanzar con la intervención de teléfonos y con la investigación en general.
Ahora, los fiscales irán a los organismos nacionales a denunciar al funcionario federal. Mientras tanto, en Rosario, Emilio Rossatti, presidente de la Corte, Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, y jueces de Rosario expondrán ante más de 100 magistrados este jueves al mediodía en la Facultad de Derecho.
Comentarios