Con el 97,8% de los votos procesados, Pedro Castillo se impone ante Keiko Fujimori y espera los resultados de las elecciones en Chota. Pese a que durante las primeras horas la hija del expresidente de Perú llevaba la delantera, el candidato de izquierda obtuvo el 50,2% de los sufragios y dio vuelta los comicios.
En la última actualización, el líder de Perú Libre se aferraba al triunfo con el conteo en las zonas rurales, localidades que impulsaron su candidatura. Fujimori, por su parte, cerraba la brecha mientras llegaban las boletas del extranjero.
La denuncia de Fujimori en la víspera de “indicios de fraude” en seis mesas de votación echó un poco de leña al proceso mientras la incertidumbre crece. “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, sostuvo.
Las denuncias de Fujimori aparecen cuando en el tramo final la leve ventaja de Castillo parecían consolidarse: con el 96,387% de las actas procesadas, el docente y sindicalista se imponía con el 50.281% frente al 49.719% de Keiko.
No obstante, la misma candidata admitió poder remontar la ventaja gracias a los sufragios de los peruanos radicados en el exterior.
Comentarios