A 700 kilómetros de la capital de Formosa, casi en el límite con Salta y Paraguay, más de 80 mujeres embarazadas denunciaron que el Gobierno de Gildo Insfrán las separa de sus bebés. Según los testimonios, están escondidas en el medio de un monte, cerca del paraje El Potrillo.
Meses atrás, la Justicia local y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, fueron notificados sobre la situación. En este sentido, Eduardo Ramírez, diputado por del PRO, sostuvo que el funcionario le indicó “cuáles eran los casos y qué problemas tenían las personas que daban a luz en el oeste formoseño”.
“Nos dijeron que esto no iba a volver a suceder, pero evidentemente volvió a pasar”, sostuvo el legislador.
De acuerdo a lo trascendido, el Gobierno las lleva a hacer cuarentena y luego les quita a sus pequeños.
La situación que vive la comunidad wichi tomó relevancia tras una investigación de Todo Noticias, que expuso que la policía arriba al monte por la madrugada y se lleva a las mujeres a la localidad de Las Lomitas. Luego del parto, las separan de sus bebés y las aíslan por al menos 14 días bajo el protocolo de Coronavirus.
“Hace mucho que estamos acá y le tenemos miedo a la policía. Cuando nos llega el día, llegan a las 2 o 3 de la mañana, vienen a buscarnos con caballos”, contó una de ellas en diálogo con TN.
Comentarios