El Gobierno dio un giro inesperado y este viernes respaldó la resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condenó las últimas elecciones de Nicaragua al afirmar que “no fueron libres”.
Para justificar su voto, el canciller Santiago Cafiero afirmó: “Es claro que el respeto a la no intervención acompañada por el diálogo entre nuestros gobiernos no puede ignorar la violación de los derechos humanos, en particular de los derechos políticos, en un contexto de elecciones, donde las proscripciones y los presos políticos no tienen lugar”.
Con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, las delegaciones que participan en la 51a. Asamblea General del organismo interamericano aprobaron una resolución promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.
El aval del ex jefe de Gabinete se contrapone con el mensaje de Gabriela Cerrutti, portavoz de la Presidencia. El pasado jueves, la funcionaria había asegurado que la Casa Rosada no condenaría al régimen de Daniel Ortega.
El proyecto
El proyecto de Resolución establece el 30 de noviembre como plazo máximo para tomar “las acciones apropiadas” contra Nicaragua por haber ejecutado una farsa electoral que benefició al líder sandinista Daniel Ortega. También, propone que el Consejo Permanente haga “una evaluación colectiva inmediata de la situación (nicaraguense), de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”.
Comentarios