Dólar

Dólar Oficial:$1100 / $1150
Dólar Blue:$1155 / $1175
Dólar Bolsa:$1143 / $1147.5
Dólar Contado con liquidación:$1156 / $1157.9
Dólar Mayorista:$1127 / $1136
Economía

El uso de la capacidad industrial fue de 58,6% en febrero y mejoró en la comparación anual

La capacidad instalada en la industria se ubicó en 58,6% en febrero, nivel superior al del mismo mes de 2024, que había sido de 57,6%. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) en su último informe del sector, que se vio impulsado por el crecimiento en las áreas de la refinación del petróleo (73,9%), papel y cartón (68,8%), industrias metálicas básicas (67,3%), sustancias y productos químicos (63,4%) y productos alimenticios y bebidas (62,4%).

Respecto al cotejo mensual, el 58,6% en febrero representó también un mejor desempeño que el 55% que había dejado enero.

En el informe, se destacan los bloques sectoriales que presentaron más niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general: refinación del petróleo (73,9%), papel y cartón (68,8%), industrias metálicas básicas (67,3%), sustancias y productos químicos (63,4%) y productos alimenticios y bebidas (62,4%).

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (55,0%), industria automotriz (54,6%), edición e impresión (52,8%), productos del tabaco (49,9%), productos textiles (46,4%), productos de caucho y plástico (46,3%) y metalmecánica excepto automotores (44,0%).

En la comparación anual, las principales incidencias positivas se observaron en la industria metalmecánica excepto automotores y en los productos alimenticios y bebidas.

La industria metalmecánica excepto automotores registró en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,0%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (37,3%), como consecuencia principalmente de los mayores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En el caso de la maquinaria agropecuaria, según el informe técnico del índice de producción industrial manufacturero, en febrero se registró una mayor cantidad de unidades producidas y vendidas, especialmente de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

Los productos alimenticios y bebidas tuvieron en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (58,1%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas y a un aumento en la elaboración de bebidas.

Con respecto al incremento en la utilización de las plantas de molienda de oleaginosas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), en febrero se observó un aumento interanual de 11,7% en el ingreso de grano de soja a molienda.

La industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,6%, superior al de febrero de 2024 (47,3%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La refinación del petróleo mostró en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,9%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (79,2%). Según el Indec la baja fue “como consecuencia del menor nivel de procesamiento de petróleo crudo”.

Además, la elaboración de naftas y de gasoil registran en el mes bajo análisis disminuciones interanuales de 4,3% y 9,3%, respectivamente, según datos del índice de producción industrial manufacturero,

Comentarios