El Servicio Penitenciario provincial incorporó perros adiestrados para detectar teléfonos celulares escondidos. La variante es una más de las tecnologías y técnicas que suma el Ministerio de Seguridad provincial para limitar las comunicaciones de la cárcel con el exterior.
De acuerdo a lo que se informó, los primeros animales que fueron entrenados para este particular objetivo ya están trabajando en los accesos al penal de Las Flores, en el Departamento La Capital. Cabe recordar que en los últimos meses se había instalado también un sistema de ingreso con body scan en la cárcel de Piñero, así como un inhibidor de señal de telefonía celular que rodea todo el predio del penal.
En los últimos años, cada vez se hizo más frecuente que las balaceras o extorsiones que se denuncian en Rosario y en Santa Fe surgen de órdenes que se dan desde las cárceles, por líderes de las bandas detenidos que se comunican con gente suya afuera.
En algún caso, como en la acusación que hicieron los fiscales Carbone y Haurigot el mes pasado a una célula de Los Monos, montando un verdadero call center con llamadas las 24 hs desde una celda a puntos de ventas de droga. La expectativa es que los perros puedan frenar el ingreso de teléfonos, para reducir este tipo de delito organizado desde una prisión.
Comentarios