Dólar

Dólar Oficial:$1038.75 / $1078.75
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1207.1 / $1209.5
Dólar Contado con liquidación:$1194.5 / $1197.6
Dólar Mayorista:$1056.25 / $1059.25
Política

El senador del oficialismo Juan Carlos Pagotto fue designado como presidente de la Bicameral de DNU

Los senadores Pagotto, Zimerman y Romero previo a la conformación de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.

En la tarde del jueves, se conformó la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tendrá entre sus funciones analizar los decretos del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por el DNU 70/23 de desregulación de la economía, anunciado por el presidente Javier Milei el 21 de diciembre pasado.

El encuentro tenía solamente como objetivo la designación de autoridades y fijar los días y hora de reunión, pero los cruces se extendieron ante los planteos del kirchnerismo sobre los lugares que consideraban debían tener y nos les fueron asignados.

El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto fue elegido presidente, votado por su espacio, el Pro, la UCR y bloques federales. UP hizo reserva de la votación. Además, en la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargo

En el inicio de la sesión, el senador por la provincia de Salta, Juan Carlos Romero tomó la palabra para proponer a votación la nómina de autoridades de la comisión. Tras una intervención de la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, quien quería plantear -antes de ese paso- la reserva que su bloque iba hacer en la votación.

Luego, Romero volvió a tomar la palabra y pidió: “Constituyamos la comisión, después podemos debatir todo el día”. Entonces, por la Cámara alta, propuso Pagotto y Víctor Zimmermann. A continuación, el jefe del bloque LLA en Diputados, Oscar Zago, postuló a Lombardi como vice.

Por su parte, el diputado Nicolás Massot de Hacemos argumentó a favor de que el oficialismo conduzca la comisión: “Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión”, señaló.

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP): mientras el peronismo reclamaba cuatro lugares, el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por su parte, el diputado Nicolás Massot de Hacemos argumentó a favor de que el oficialismo conduzca la comisión: “Nosotros estamos garantizando ahora, al votar autoridades, además de los nombres, un funcionamiento. Quisiera que votemos un cronograma para que martes por medio a las 10 de la mañana haya una obligatoriedad de reunión”, señaló.

La conformación de la bicameral se cristalizó el lunes pasado debido a que no había acuerdo en la Cámara de Diputados entre LLA y Unión por la Patria (UxP): mientras el peronismo reclamaba cuatro lugares, el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

 

Además de Pagotto integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Finalmente, Pagotto, ya en la conducción, expresó: “He sido absolutamente insultado y vilipendiado y no voy a contestar en homenaje al diálogo de los argentinos. Voy a hacer apreciaciones en otro ámbito sobre la verdad”. Y dio por cerrado el encuentro, informando que la próxima reunión será en día jueves, con horario a confirmar.

Comentarios

Mundo

Donald Trump adelantó que aplicará aranceles del 25% a los autos que ingresen a EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, calculó este martes que el nuevo arancel para los autos que prevé imponer a partir del 2 de abril rondará el 25%.

“Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%”, dijo el líder republicano, que avanzó el pasado 14 de febrero su intención de imponer esos gravámenes en la industria de la automoción.

Trump añadió que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25% o más “y subirán de forma muy considerable a lo largo del año”.

“La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto”, apuntó desde Mar-a-Lago en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas.

Aranceles: reunión clave con la UE

Su declaración se produce en la víspera de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna este miércoles en Washington con autoridades del Gobierno de Estados Unidos para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles “recíprocos” a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

El portavoz del bloque comunitario europeo, Olof Gill, precisó este martes que Sefcovic mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.

“Aunque estamos comprometidos a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas con nuestros amigos estadounidenses, también estamos preparados para defender nuestros legítimos intereses cuando sea necesario”, indicó Gill, quien recalcó que “el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, no es un arancel”.

Los aranceles recíprocos que Trump contempla a nivel general no se aplicarán de forma homogénea. No se aplicará una tarifa uniforme del 10% o 25%, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y “barreras” comerciales que cada nación impone a EEUU.

“La UE tenía un impuesto del 10 % sobre los automóviles y ahora tiene uno del 2,5 %, que es exactamente lo mismo que nosotros. Así que ya hemos ahorrado una cantidad enorme. Sería fantástico si todos hicieran eso. Estaríamos jugando entonces en igualdad de condiciones. Básicamente lo que estamos haciendo con los aranceles es cobrar lo que nos cobran. Se llama reciprocidad”, apuntó este martes.

Comentarios