Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Argentina Política

El Senado rechazó en particular los cambios en Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Pese a que la Ley Bases fue aprobada en general, el tercer título del Paquete Fiscal que incluye cambios en el régimen del Impuesto a los Bienes Personales y el quinto que introduce cambios al Impuesto a las Ganancias fueron rechazados en la votación en particular que aún transcurre en el recinto.

Los cambios del Impuesto a los Bienes Personales, fueron rechazados por dos votos en la instancia particular. Además, hubo 37 opiniones en contra del capítulo y 35 a favor. El texto que se había aprobado en general proponía subir Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, más una baja de alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5%, cuando hoy llega al 1,75 por ciento. También eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que hoy pagan una alícuota más alta y que llega al 2,25%, además de un programa de beneficios para pagos adelantados que aspiraba a sumar recaudación en el corto plazo.

En cuanto al capítulo de Impuesto a las Ganancias, fue anulado por 41 votos contra 31. Un texto que proponía el reestablecimiento del Impuesto de la cuarta categoría para los trabajadores en relación de dependencia a niveles similares a los que regían el año pasado antes de la baja impulsada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Con este capítulo del paquete fiscal, el gobierno planeaba aumentar la recaudación en 0,5% del PBI e incrementar la coparticipación a las provincias. Sin embargo, el texto aprobado en Diputados lo reducía a 0,43% y el que llegó al Senado de 0,41%, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Hay que recordar que el proyecto, más allá de que también fue aprobado por mayoría, todavía debe volver a la Cámara de Diputados, donde se debe resolver si aceptan o rechazan los cambios aplicados en el Senado.

 

Comentarios