La Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a la Ley que declara necesaria la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
Fue en una histórica Sesión Extraordinaria Especial, en la que el proyecto que horas antes había sido aprobado por la Cámara de Diputados se sancionó con el voto afirmativo de 14 senadores (integrantes del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe y del bloque Unite) y el voto negativo de los cuatro representantes territoriales que conforman el bloque Justicialista.
El cuerpo legislativo avaló la creación de una Convención Constituyente para debatir y establecer las nuevas normas, entre las que sobresale la posibilidad de que el líder del Ejecutivo pueda encabezar un segundo mandato consecutivo.
Asimismo, se estipula que en la modificación de la Carta Magna, se incluya la obligatoriedad para los diputados y senadores de vivir en la provincia, el deber de equilibrio fiscal y un proyecto similar al de Ficha Limpia, que el PRO presentó a nivel nacional para impedir a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos.
Las reacciones de los senadores
Entre los senadores que acompañaron la iniciativa, el primero en hacer uso de la palabra fue Raúl Gramajo (9 de Julio), quien integra el bloque Unite.
El dirigente afirmó que la sesión se produjo durante “un día histórico para la provincia, que va a quedar en los anales en los aspectos jurídicos, sociales y políticos”.
Desde su mirada, “este proyecto se ha debatido abiertamente con la participación no solo de aquellos que estábamos de acuerdo sino también de quienes no”.
En su discurso, Gramajo resaltó los principios de “necesidad, oportunidad y conveniencia” que motivan la reforma constitucional. Y recordó que “la legitimidad de las constituciones radica en la posibilidad de que estas puedan periódicamente reformarse”.
Asimismo agregó que “a esta altura de la evolución de los Estados, se precisa que las reformas estén teñidas de un proceso democrático”.
Tras destacar las modificaciones que se proponen y que deberá discutir la Convención Constituyente, puso de relieve la decisión de sostener “la bicameralidad” legislativa, que “tiene 152 años”. Al respecto, aseveró: “Quienes pretendían cambiarla en esta Reforma, pretendían borrar 152 años de federalismo”.
En el tramo final de su alocución, indicó que “Santa Fe ha sido pionera en el país en materia de documentos constitucionales. Y hoy está haciendo un gran esfuerzo para ser una de las principales provincias del Siglo XXI”.
“Hoy votamos un proyecto de Ley trascendental para la provincia. Esta nueva Constitución será no solo para nosotros sino para las generaciones futuras y todas las personas de bien que quieran habitar el suelo santafesino”, concluyó.
“Para la posteridad”
Seguidamente fue el turno del presidente de la bancada oficialista, Rodrigo Borla, quien aprovechó la oportunidad para “destacar el trabajo que demandó llegar al dictamen que se aprobó en Diputados y luego en el Senado”.
En su fundamentación, el senador por el departamento San Justo sostuvo que el “criterio de oportunidad quedó marcado con las votaciones en ambas Cámaras”.
En cuanto al “criterio normativo”, indicó que “es evidente porque hoy estamos hablando de inteligencia artificial, cuando en 1962 no había televisores y el hombre no había llegado a la luna”.
Además se tomó el tiempo para realizar un repaso histórico durante el que evidenció que que “en la historia argentina y de nuestra provincia” siempre las constituciones se sancionaron o modificaron en “momentos complejos”.
“Las Constituciones están hechas para la posteridad. Esto no es el final de nada, es el comienzo de un proceso y es necesario que en esta nueva Constitución se piense a 40 o 50 años”, completó.
“Jornadas históricas”
Luego de la participación del senador Borla fue el turno del presidente provisional de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig. “Estamos viviendo jornadas históricas. Hace más de 40 años que se viene intentando reformar la Constitución y por primera vez logramos consensuar un texto que permite avanzar en una reforma parcial pero que en definitiva es una reforma amplia”, señaló.
Para el representante territorial del departamento San Cristóbal, “llegó el momento con mucho trabajo y mucha gente que buscó el consenso. Nos comprometimos en campaña a hacer cambios estructurales para la provincia y lo estamos haciendo”.
Michlig también recordó que “hubo un amplio debate, se presentaron 10 proyectos para reformar la Constitución y hubo transparencia porque todo se discutió de cara a la sociedad”.
Tras señalar el amplio porcentaje de votos afirmativos que hubo en ambas Cámaras, destacó el “muy importante respaldo político que tuvo este texto”.
También celebró que “todos los departamentos van a estar representados” en la Convención para “hacer valer los intereses, las necesidades y las demandas de todos los santafesinos”.
Finalmente, hizo un repaso de las virtudes de las modificaciones que se proponen, agradeció el trabajo de todos los sectores que participaron en la discusión y concluyó: “no tengo dudas de que hoy estamos haciendo historia, cumpliendo con el legado de muchos que intentaron reformar la Constitución y sobre todo con la demanda de todos los santafesinos”.
La mirada de Scaglia
En la especial ocasión, también la vicegobernadora Gisela Sclaglia se pronunció acerca de la ley sancionada.
“Me defino como una militante política. Cuando terminé mi mandato como legisladora nacional me fui a mi casa y me dediqué a mi actividad privada. Hoy la mayoría de los que estamos acá, estamos porque lo ganamos con el voto de la gente, por decirles que nos propusimos cambiar Santa Fe”, expresó la presidente de la Cámara de Senadores.
Seguidamente reconoció que “siempre soñé con que la constitución se iba a reformar pero nunca me imaginé que me iba a tocar decir que tiene sanción definitiva la ley de necesidad de reformarla”.
En el cierre de su discurso, se refirió al proceso de debate que se avecina y sostuvo que “los que estamos acá realmente creemos que este cambio se hace con todos y cada uno somos protagonistas. Por eso tenemos que abrir el debate a cosas nuevas y ponerlo sobre la mesa”.
Por eso enfatizó la necesidad de que “más allá del voto que cada uno haya tenido hoy, creo que es necesario que tenga la posibilidad de integrar una lista de convencionales constituyentes”. E invitó a todos los dirigentes a que se pongan a disposición para “que la gente los elija y tengan la posibilidad de discutir en la próxima convención constituyente, donde todos como ciudadanos de esta provincia le vamos a dar un futuro a las nuevas generaciones”.
Comentarios