“El panorama es dispar. A diferencia de otras crisis, la que estamos viviendo está focalizada en el centro”, así definió la situación comercial de la ciudad el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale. Hacia fines 2020, en el último registro oficial, se determinó que 1.145 locales permanecen con las persianas bajas, de los cuales 970 corresponden al centro y 185 a las galerías de todo Rosario. Siendo la zona sur de la ciudad, el sector comercial que mejor respondió durante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) y los meses siguientes.
Un barrido territorial llevado a cabo en Rosario tendiente a estimar la cantidad de establecimientos comerciales en actividad y vacíos existentes en la ciudad, determinó que el contexto llevó al fortalecimiento de los negocios de cercanía y profundizó algunos cambios en los hábitos de compra. En total, se relevaron 8.906 recintos. El 81% de estos se encuentran en el centro, mientras que el 19% restante en los centros comerciales. De ahí que el impacto más importante se vio en esa zona.
El Microcentro, delimitado por las calles España, San Lorenzo, Buenos Aires y Mendoza, acapara 2013 inmuebles destinados al comercio, de los cuales el 16,9% están vacíos. En este marco, los centros comerciales de los barrios fueron los que tomaron fuerza y “aprovecharon” las medidas restrictivas.
Las cuentas activas de locales del Derecho de Registro e Inspección (DReI) de la Municipalidad de Rosario, cifras sobre las que el Ejecutivo calcula los cierres de negocios, señalan que en las Galerías del centro la cantidad de comercios se redujo un 12,7% entre noviembre de 2019 e igual período de 2020. En tanto, en los centros comerciales se localiza el 19% de los relevados (1.673). El 89,5% de éstos se encuentran en actividad mientras que el 10,5% restante en la condición de vacío. La tasa de desocupación de los locales está por debajo de la media de la ciudad (12,9%) y del centro (13,4%).
La fidelización de los barrios
En tanto, respecto a los centros comerciales, en el de Cafferata la tasa de locales vacíos alcanza a casi el 20%. Del mismo modo, los ubicados en las calles Córdoba y Mendoza entre las alturas del 2200 al 3000, también se hallan por encima de la media, con tasas del 17,5% y 16,2%, respectivamente.
Finalmente, los dos que mejor parados quedaron en la pandemia fueron los centros comerciales de Mendoza Oeste y Tiro Suizo, con tasas de vacancia del 5,7% y 2,5%, respectivamente. En estos casos, se remarcó la teoría del informe que indica “que el contexto llevó al fortalecimiento de los negocios de cercanía y profundizó algunos cambios en los hábitos de compra”.
“El año pasado con la pandemia más pronunciada se hizo difícil. Acá hubo rubros que anduvieron mejor que otros, pero la zona siempre estuvo con gente. Nos manejamos con mucho público del barrio, ya desde antes de la llegada del Coronavirus”, explicó a RedBoing Norberto Della Rosa, presidente del Paseo Comercial Tiro Suizo, el menos afectado por el fatídico 2020. Y añadió que “no solo abarca la zona sur, sino que consume gente de Villa Gobernador Gálvez, Álvarez, Pueblo Esther, La Carolina, etc.”.
Dentro de esta fidelización de los vecinos, el representante manifestó que la propuesta gastronómica sobre la calle San Martín entre Uriburu y Arijón es otro de los bastiones zonales. “Siempre mantuvimos un perfil muy interesante con respecto a la concurrencia de público. No es que la pandemia nos benefició, porque no benefició a nadie, pero este es un sector muy localizado al que la gente siguió viniendo”, afirmó sobre el sector comercial que tiene 239 locales.
Comentarios