En las próximas horas, El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como divisa legal. Se trata de una apuesta del presidente Nayib Bukele, que tiene como objetivo reducir los costos en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.
En junio, el Parlamento de dicha nación aprobó la legalización de la criptomoneda, determinando que el uso de la divisa digital sería “irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.
Para poner en funcionamiento la moneda digital, el Gobierno lanzará una billetera llamada “Chivo” y ofrecerá US$30 (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma. También, comenzaron con la instalación de 200 cajeros automáticos para convertir el dinero a dólares y retirarlos en efectivo.
Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones, según Bukele, quien dijo que también habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.
Comentarios