La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió hoy, con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ambos resaltaron y coincidieron positivamente, en las políticas de seguridad pública que implementó el gobierno de ese país, con gran apoyo del pueblo, para bajar drásticamente los niveles de criminalidad. Argentina sigue y busca replicar el modelo implementado por el gobierno de Bukele para prevenir y erradicar el narcoterrorismo.
“Del Salvador se escuchaba nada más que muerte y destrucción, el problema de Las Maras y su dominio territorial. Desde que Nayib Bukele es presidente esto ha cambiado de una manera impresionante”, afirmó la ministra antes de entrar a la reunión con el primer mandatario salvadoreño. Y resaltó: “De ser uno de los países más inseguros, pasó a ser uno de más seguros del mundo”.
El encuentro con el máximo referente político de El Salvador, concluye la nutrida agenda que desarrolló Bullrich en ese país, que comenzó el domingo por la mañana.
Previo a la reunión con Bukele, Bullrich mantuvo encuentros de trabajo con los ministros de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El primero de los altos funcionarios le presentó las estadísticas que reflejan las mejoras obtenidas gracias a la colaboración de la fuerza en la Seguridad Interior.
Con el ministro Villatoro, la ministra firmó un acuerdo para desarrollar un modelo de trabajo interestatal de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas. El convenio abarca la creación de un Laboratorio de Seguridad Pública que permita y facilite el intercambio de estrategias, planes y acciones para enfrentar eficazmente a bandas criminales organizadas.
Bullrich visitó también, la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley de San Salvador, una institución binacional junto a Estados Unidos, que capacita a aplicadores de la ley de Latinoamérica y El Caribe, además de dotarlos de herramientas y técnicas modernas para combatir el crimen transnacional y así fomentar el desarrollo económico y social las naciones.
La agenda de Bullrich en El Salvador, incluyó una recorrida por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y al Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC); una entrevista con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. Y reuniones del equipo que acompañó a la ministra juntos al viceministro de Seguridad y Justica, Osiris Luna y el director de Centros Penales, Rodolfo Campos Suncin.
La ministra regresa a Buenos Aires mañana miércoles 18 de junio. Integran su comitiva: Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer Picado, director nacional de Inteligencia Criminal y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Comentarios