La desconfianza que se apoderó de los inversores en los últimos día se refuerza este lunes. Los dólares financieros escalan 3%, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York retroceden con fuerza, mientas el riesgo país aumenta 2,6% hasta 2097 puntos básicos.
El dólar MEP o bolsa opera con subas de 3,4% hasta $228,41, mientras el contado con liquidación (CCL) aumenta 4,1% hasta $236,91 en las pantallas oficiales.
En ambos casos se trata de las mayores cotizaciones desde principios de febrero, cuando los dólares financieros habían comenzado a retroceder tras el anuncio del acuerdo con el FMI.
El dólar blue también opera en alza y llega al mediodía a $209 para la compra y $212 para la venta.
Los mercados operan a la baja
El malhumor de los mercados impacta en los ADRs locales que cotizan en Nueva York bajaban al inicio de la rueda. Entre las principales retracciones estaban Despegar (-10.8%); Mercado Libre (-9,5%) y Globant (-7,6%).
Los principales índices de Wall Street se negociaban con profundas retracciones ante la alta inflación en EEUU y la perspectiva de que una nueva suba de las tasas de la Reserva Federal (FED) lleve a la economía estadounidense a una recesión.
Así, el índice Dow Jones caía al mediodía 2,1%; el índice S&P 500 retrocedía 2,8% y el Nasdaq Composite bajaba 3,4% en las primeras operaciones de la rueda.
Los mercados asiáticos y europeos habían iniciado la semana en retroceso en medio del fortalecimiento del dólar a nivel global.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no era ajena al impacto global: el índice Merval bajaba 0,6% hasta los 88.606,44 puntos.
En tanto, la bolsa de San Pablo, donde el índice Bovespa retrocedía 4,2%.
Comentarios