El “Gringo” explotó el mercado de pases antes de que arranque, ya que la Liga Profesional debe dos partidos que se jugarán este martes. Durante la misma jornada, Newell’s anunció que Heinze será el nuevo entrenador de cara al próximo torneo.
El oriundo de Crespo, Entre Ríos, se inició futbolísticamente en la Lepra y fue en este lugar donde comenzó su carrera como profesional. Luego de disputar tan solo 8 partidos fue transferido al fútbol europeo, siendo el Valladolid su primer equipo.
El club español compró la totalidad de su pase pero no tuvo mucho rodaje y, con 19 años, fue cedido a préstamo al Sporting de Lisboa. Fue allí donde debutó en el fútbol europeo. Jugó solo 5 encuentros y marcó un gol pero mostró buenos resultados. En 1999 retornó a España.
El Gringo retornó al Valladolid para ser titular y jugó una temporada y media. El Blanquivioleta logró bastantes puntos y terminó en mitad de tabla. Heinze ya demostraba muy buen nivel. Aún así, se marchó al fútbol francés hasta 2007.
A mediados del 2000, el defensor fue adquirido por el club francés Paris Saint-Germain y defendió su camiseta más de 100 veces. Además, en esta época, tuvo su debut con la Selección Argentina.
Tras tres buenos años en el equipo de la capital parisina, Heinze se coronó campeón de la Copa de Francia 2004 y disputó los Juegos Olímpicos de Atenas, en el cuál obtuvo la medalla dorada.
Luego de mostrar un gran rendimiento en el Paris Saint-Germain, el Manchester United le echó un ojo al defensor entrerriano y lo adquirió en julio del 2004. En el equipo de la Premier League, firmó un contrato por tres temporadas.
Durante su estadía, cosechó la Carling Cup en 2006 y la Premier League en 2007. Además, fue subcampeón de la liga inglesa en 2006. En ese mismo año no pudieron obtener la FA Cup pero compartió con jugadores históricos como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Rio Ferdinand, entre otros. A la par de su paso por el Manchester United en 2004 fue subcampeón de la Copa América en 2004 y 2007.
En agosto de 2007, fue fichado por el Real Madrid por 12 millones de euros en un contrato por cuatro temporadas. En 2008 se coronó campeón de la Liga Española y al comienzo de la temporada siguiente gritó en la supercopa de España tras vencer 6-5 al Valencia en el resultado global.
Heinze disputó 24 partidos (todos de titular) en la Liga BBVA y anotó dos goles en su primer año, dejando constancia de su polivalencia defendiendo, tanto por la banda izquierda como por el centro de la defensa. En dos temporadas con el Real Madrid, jugó 44 encuentros marcando 3 goles y ganándose el cariño de gran parte de la afición merengue.
Por su parte, en julio de 2009, el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Olympique de Marsella, por el que Heinze retornó a Francia por tres temporadas.
Allí salió campeón de la Ligue 1, de la Supercopa de Francia y dos veces campeón de la Copa de la Liga. A esta altura, Heinze fue transferido al A.S Roma de Italia.
A Italia llegó en julio de 2011 y se convirtió en su primera experiencia en la Serie A, luego de haber participado ya en dos de las más importantes ligas de fútbol de Europa como la Premier League de Inglaterra (Manchester United) y La Liga de España (Real Valladolid y Real Madrid).
El 8 de agosto de 2012, se desvinculó del A.S. Roma para volver al club de sus amores: a Newell’s Old Boys.
Durante el 2012, la institución que lo vio nacer, lo volvió a tener. Llegó al equipo bajo las órdenes de Gerardo Martino y junto a sus compañeros de renombre, como Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco, Milton Casco, Pablo Pérez, Santiago Vergini, Nahuel Guzmán y Lucas Bernardi.
Tras un excelente rendimiento en el Torneo Inicial 2012, pudo consagrarse con el rojinegro en el certamen Final 2013 y, de esta forma, gritó campeón por primera vez en el país que lo vio nacer y en la institución de sus amores. En ese mismo año, tuvo una gran participación en la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en las semifinales frente al Atlético Mineiro.
El 9 de mayo de 2014 anunció su retiro, y el 10 de mayo jugó su último partido en Newell’s. Se despidió ante los ojos de 42.000 hinchas que lo ovacionaron, en lo que se consideró un retiro merecido.
SU ETAPA COMO ENTRENADOR
En junio de 2015 y sin su habilitación como entrenador, asumió la dirección técnica de Godoy Cruz y, dos meses después, fue despedido de la institución mendocina. El no tener el carnet fue el detonante e influyó en su salida, ya que no podía ingresar al terreno de juego y tenía que mirarlo desde la tribuna.
El 20 de junio de 2016 fue confirmado como nuevo director técnico de Argentinos Juniors, ya con su carnet habilitante en su poder. El objetivo era devolverlo a la máxima división del fútbol argentino.
Al asumir, fue criticado por muchas personas, dirigentes, hinchas, periodistas y algunos otros. Durante los primeros cinco encuentros, solo sumó 7 puntos. Sobre la mitad del torneo, comenzó a cosechar resultados. Tras una gran campaña, el 8 de julio de 2017 logró ascender a Argentinos Juniors a la Primera División.
Argentinos fue el equipo más goleador, así como también el menos goleado, el que más ganó y el que menos perdió. 4 fechas antes del final, el club ya había sumado 81 puntos, que le alcanzaron para sellar su ascenso a la máxima división.
Luego dirigió a Vélez Sarsfield entre 2018 y 2020. Comenzó con un triunfo ante Defensa y Justicia pero con mal juego. Cosechó una racha de 9 partidos seguidos sin perder con 4 victorias y 5 empates, ubicándose en la mitad de la tabla con 38 unidades.
En la Superliga 2019-20, llegó a estar en la tercera colocación junto a Lanús, Racing, Argentinos Juniors y Rosario Central. En conferencia de prensa, el 6 de marzo de 2020 anunció que dejaba de ser el entrenador de Vélez. Allí agarró a un equipo que pensaba en salvarse del descenso, y en el último torneo se ubicó 3° con 39 unidades, dentro de la zona Libertadores. En total, Heinze dirigió a Vélez en 70 partidos, con 30 victorias, 22 empates y 18 derrotas.
En enero de 2021, el Gringo firmó un contrato con el Atlanta United en la MLS de Estados Unidos. Sólo duró seis meses, tras dirigir diecisiete encuentros, en los cuales obtuvo cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas, fue despedido por distintos inconvenientes con el plantel que dirigía.
Según argumentó Fox Sports (Estados Unidos) la situación entre el DT y el equipo se hizo muy tensa y los mismos jugadores del Atlanta United acudieron a la Asociación de Jugadores de la MLS y presentaron una queja formal ante la liga en la cual citaban numerosas violaciones del convenio colectivo.
Este 25 de octubre, Newell’s anunció la llegada como nuevo entrenador para reemplazar al interino de Adrián Coria. El Gringo llega, nuevamente, al club de sus amores pero en un puesto diferente.
El entrerriano encarará la pretemporada de cara a la Liga Profesional 2023 con su proyecto, donde incluye jugadores nuevos y que, seguramente, potencie a los que ya visten la camiseta de la Lepra.
Comentarios