La Caja de Jubilaciones de Santa Fe tiene déficit. No es novedad. Maximiliano Pullaro, con la obsesión de terminar de sanar las cuentas de la provincia, puso a un grupo de expertos en materia previsional junto a legisladores para pensar en un proyecto de reforma que cierre la sangría de dinero que se pierde mes a mes. El consenso está al caer y el texto podría aprobarse en la Legislatura a la brevedad. Aportes con aumentos escalonados, una suba en la edad jubilatoria para mujeres, tope en remuneraciones y regímenes especiales que cambian, algunos de los puntos.
El déficit informado por el Ministerio de Economía para la Caja de Jubilaciones provincial es de 40 mil millones hasta este mes, y con una proyección de pérdida de cerca de 400 mil millones en todo el 2024 si no hay cambios importantes en la norma. Sumado a eso, la Nación le debe alrededor de 800 mil millones a Santa Fe de los fondos compensatorios por la no transferencia en la época de las AFJP, lo cual agrava aún más la situación. Hay pendiente para hoy una reunión del gobernador Pullaro con Luis “Toto” Caputo para charlar, entre otras cosas, esta acreencia sideral.
En los encuentros pactados para configurar un nuevo régimen jubilatorio, se llegó a un acuerdo para que se incrementen los aportes de los activos de 14,5 uniforme como es hoy -salvo la policía que es del 16 y se jubilan antes- hacia un escalonamiento que va del 17 % para quienes perciben hasta 3 veces el monto de la categoría 1, llegando a un tope de 21 por ciento de aporte para los que ganan más de 12 veces la remuneración de la primera escala. Van a inyectar al fondo jubilatorio un 18 por ciento quienes ganen entre 3 y 6 veces el salario básico inicial, 19 por ciento los que reciban entre 6 y 9, y 20 por ciento a los que se les deposite entre 9 y 12 veces.
Incluso, hay sectores que van a aportar el 21 sin tener en cuenta la remuneración: Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, Caja del Seguro, EPE, ASSA, ENRESS, API-Catastro y Autoridades Políticas del Poder Ejecutivo. En el régimen policial, se incrementará un 1,5 por ciento por sobre las categorías anteriores según el salario correspondiente, manteniendo la edad jubilatoria especial. A quienes tienen Cómputo Diferenciado se les aumenta la alícuota correspondiente en cada caso un 2%. Por ejemplo, un docente frente a alumnos pasará del 2,5 al 4,5, o un aero navegante de un 3 a un 5.
Un punto importante es el aumento de la edad jubilatoria en las mujeres. Hay una idea que tomó fuerza que es igualarla con la de los varones en un proceso paulatino de 10 años. 6 meses más de edad por año calendario, lo cual en una década equiparará en los 65 años de vida el momento para poder jubilarse. Esta decisión se basa en que la expectativa de vida del género es superior a la de los hombres, y no hay elementos para argumentar que hoy puedan tomar el retiro 5 años antes. Sin embargo, el rol social de la mujer en la tercera edad en los cuidados de nietos, parejas y enfermos es uno de los puntos centrales entre los detractores de esta medida.
Además, se establece un tope a la jubilación máxima, equiparada en el 70 por ciento del salario que percibe el gobernador. Quienes cobran más no recibirán un descuento, pero se irá acomodando sin percibir futuros aumentos hasta que lleguen a ese límite. Al mes de marzo, estaba calculado en alrededor de 7,5 millones y medio de pesos el monto de la hipotética jubilación máxima que se pretende determinar, aunque hubo aumentos salariales correspondientes a las paritarias con los gremios públicos en el último trimestre. Sólo unos pocos afortunados ganan por encima de ese número, pero es una decisión simbólica que pretenden establecer por el esfuerzo que harán todos los trabajadores de la provincia.
Otros requisitos para el acceso se modifican. Se elimina la moratoria de ANSES para quienes no tengan el tiempo de aporte correspondiente, no se les permite jubilarse antes a los agentes que cumplimenten los 30 años de servicio -incluso a los docentes-, el porcentaje de movilidad arranca en el 70 por ciento para las 3 décadas de aporte y sube un 2 por ciento por año hasta llegar a los 36 años de antigüedad y el 82% móvil indicado por la ley.
En el boceto que se discutirá en la Legislatura pronto, también se elimina el aporte patronal del 3 por ciento de la Caja de Jubilaciones le hace a IAPOS por una ley del 2007. Anualizado a los cálculos de este mes, es un monto nominal de unos 50 mil millones de pesos.
Todo esto está sobre la mesa de discusiones, sumadas a otras cuestiones técnicas para lograr que la reforma previsional evite el quiebre de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y el Estado provincial se ahorre dinero que podría ser invertido en obra pública, políticas sociales y educativas, entre otras cosas. Forma parte de un cúmulo de sectores que Pullaro mira de cerca para que el presupuesto sea equilibrado y así no depender de las erogaciones discrecionales de la Nación para salir derechos en los números.
Según las fuentes del gobierno, este mes llegará al recinto y se estará aprobando una de las tres que tiene en agenda el primer mandatario provincial.
Comentarios