Este viernes ingresó al Parlamento el proyecto de ley para fortalecer la Justicia Penal federal en la provincia de Santa Fe, ante el avance del narcotráfico y la inseguridad. Cabe recordar que se trata de una iniciativa consensuada entre los distintos sectores políticos y los legisladores nacionales que tiene la provincia. La última semana, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin ya habían anticipado su apoyo a la propuesta, acompañados de representantes en el Congreso de distintas bancadas.
En la fundamentación, el proyecto establece que “los actuales resortes institucionales se encuentran saturados” y toma como ejemplo los avances que se lograron en la justicia provincial con el sistema acusatorio, que “supone un avance en el diseño del proceso penal”, advierte la iniciativa.
El proyecto promueve la creación de cargos en la Justicia, que permitan profundizar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal. A su vez, se impulsa la creación de cinco cargos de fiscal federal para Rosario y tres para la ciudad de Santa Fe. En las localidades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, uno para cada una.
Celebro la presentación conjunta de 16 diputados nacionales de Santa Fe, para fortalecer la Justicia Federal en la provincia. Estamos poniendo las coincidencias por encima de las diferencias, para mejorar la vida de nuestra gente.
— Omar Perotti (@omarperotti) May 20, 2022
Asimismo, se propone un fiscal más para San Nicolás, que si bien está en la provincia de Buenos Aires, es zona de influencia de Rosario. En enero último, por ejemplo, cuando fue el triple crimen de Ybarlucea, se sospechó que la pareja de novios que había organizado la denominada “boda narco”, se había profugado en esa ciudad del norte bonaerense.
El narcotráfico es de competencia federal y lleva muchos años sin modificar su estructura, al tiempo que en Rosario es notorio el crecimiento de las bandas que operan con la venta de drogas como delito primario. Esto ha generado un crecimiento de la violencia en la ciudad, que lleva una década con un promedio de homicidios que supera largamente al nacional.
Comentarios