En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los representantes de estos tres organismos del sistema universitario resaltaron que la marcha se realizará en función de solicitar la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. “Si tenemos un veto del señor Presidente de la Nación, esta convocatoria le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la Ley de Financiamiento Universitario. Entendemos desde el CIN que es momento de acompañar a nuestros trabajadores docentes y no docentes que tienen un retraso de 50 puntos contra la inflación”, comentó Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien además advirtió que el presupuesto 2025 implicará una pérdida salarial aún mayor que la de 2024 para los docentes y no docentes universitarios.
“Nos volvemos a manifestar en todo el país en defensa de la educación pública, el sistema universitario público nacional y la ciencia del país. Pedimos que no se vete la Ley de Financiamiento Universitario y se reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el pasado 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención: el proyecto superó de manera holgada los dos tercios. La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Además, su implementación supone solamente un 0,14% del PBI.
Yamile Socolovsky, representante de CONADU, detalló que “estamos en una situación que no se daba en la Universidad desde hace más de 20 años, que es la de tener trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza”.
Por su parte la Presidenta de la FUA, Piera Fernández, destacó que la ley aprobada recientemente por el Congreso de la Nación no pone en riesgo el equilibrio fiscal. “Por un lado están destruyendo la excelencia académica de nuestras casas de estudios, y al mismo tiempo, se ataca al otro pilar de la Universidad Pública Argentina, que es su acceso irrestricto. La Becas Progresar tiene un monto de 35 mil pesos, hoy no nos alcanza ni para cubrir el transporte para ir todos los días a la universidad. La Universidad Pública Argentina es un orgullo nacional y no vamos a permitir que se destruya”.
De esta forma, los rectores de todas las universidades del país aprobaron un documento titulado “Para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario”, en el cual sostienen que las universidades y la ciencia no son un problema, sino que son la posibilidad de encontrar una solución a los problemas actuales que atraviesa nuestro país.
Comentarios