Vigésimo en el actual torneo de la Liga Profesional del Fútbol, décimo sexto en la tabla de promedios y a solamente dos ubicaciones del fondo en la acumulada del 2021, Newell’s tiene un presente deportivo que preocupa a propios y extraños. Este domingo se confirmó que Fernando Gamboa es el tercero que dejó su cargo en lo que va del año después de las salidas de Frank Kudelka y Germán Burgos.
El Negro estuvo lejos de los números que tuvo en su primera etapa como director técnico de la Lepra. En el 2008, el ex zaguero estuvo al mando del equipo en 19 encuentros, cosechando ocho triunfos, siete empates y cuatro derrotas, teniendo una eficacia del 54%, consiguiendo 31 de los 57 puntos en juego. Sin embargo, en la actualidad Newell’s arrastra una racha de cuatro victorias, cuatro igualdades y ocho caídas, ganando sólo el 33% de las unidades en disputa.
Claro está, la mala campaña no solamente es responsabilidad de Gamboa, si no que es consecuencia de malas gestiones en cuanto a refuerzos y contrataciones de entrenadores desde hace años. Para remontarse a una campaña en la que el club del Parque Independencia apareciera entre los primeros puestos hay que retroceder hasta el 2016 con Osella y al 2019 con Kudelka.
En el medio, directores técnicos de pobrísimos pasos como Gustavo Raggio, Ricardo Lunari, Lucas Bernardi, Juan Manuel Llop, Héctor Bidoglio, Omar De Felippe, o el mismo Germán Burgos, hicieron que la idea de clasificar a alguna copa internacional sea un objetivo difícil de cumplir. Desde esa base, soñar con pelear hasta las últimas instancias por un título parece algo inalcanzable.
Quizás por la cercanía en el tiempo, uno de los entrenadores que peores recuerdos genera por parte de los hinchas leprosos es el Mono Burgos, que estuvo 15 partidos al mando, acumulando en ellos cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas. Entre las cosas negativas de su ciclo está el mal desempeño en el clásico, la eliminación en la Copa Argentina a manos de Sarmiento de Junín y una floja campaña en Copa Sudamericana en la que terminó en la tercera posición de su grupo.
En los últimos diez años, y sin contar los interinatos, Newell’s tuvo en total 16 entrenadores. Roberto Sensini, Javier Torrente, Diego Cagna, Gerardo Martino, Alfredo Berti, Ricardo Lunari, Gustavo Raggio, Américo Gallego, Lucas Bernardi, Diego Osella, Juan Manuel Llop, Omar De Felippe, Héctor Bidoglio, Frank Kudelka, Germán Burgos y Fernando Gamboa.
Para contextualizar y visibilizar el gran problema sin solución que tiene la Lepra con la elección de los directores técnicos. Desde que Marcelo Gallardo asumió en River Plate en el 2014, ciclo que se extiende hasta la actualidad, por el Parque Independencia pasaron once entrenadores. Mientras que el Millonario pudo sostener en el tiempo un proyecto que lleva siete años, en Newell’s se cambia de DT cada 24 partidos, algo así como un torneo y un puñado de fechas.
La Lepra parece estar enterrándose cada vez más en la tabla de los promedios, y a pesar de que aún no está confirmado cuando volverían los descensos, los puntos se siguen acumulando, y el equipo bajando posiciones. Como sucedió en 1994 con Castelli, en el 2009 con Caruso Lombardi o en el 2012 con Martino, los dirigentes tienen la obligación de dar con alguien que sea capaz de poder torcer la historia, que en caso de seguir así tiene un final casi cantado.
Comentarios