El Gobierno de Santa Fe presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que prevé un total de recursos de $ 10.468.127,25 millones (10,4 billones de pesos), creciendo respecto al presupuesto 2024 un 115 %, mientras que los gastos totales se estiman en $ 10.467.479,05 millones, presentando el ejercicio un equilibrio técnico de $ 648,2 millones.
Las prioridades presupuestarias estarán establecidas en Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Salud y Obra Pública.
Puntualmente en Infraestructura Productiva el presupuesto contempla $ 531.519 millones donde se destacan las inversiones en materia vial y de energía. En tal sentido, el gasto de capital de la Dirección Provincial de Vialidad será de $ 323.330 millones; la atención de Caminos Productivos por parte el Ministerio de Desarrollo Productivo requerirá una inversión de $ 8.571 millones. Además, se llevará adelante una inversión inédita en múltiples gasoductos provinciales por $ 42.980 millones y el gasto de capital presupuestado por la EPE es de unos $ 156.637 millones.
“En materia de infraestructura productiva tenemos un importante incremento de lo que es el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo en un 130 % respecto del presupuesto 2024”, señaló el ministro Olivares durante la presentación del proyecto refiriéndose a la inversión total de $ 220.405 millones para dicha cartera.
“El incremento presupuestario deja en claro las prioridades de esta gestión a la hora de acompañar al sector productivo de la provincia, dando respuestas a las demandas que fuimos teniendo de mejorar la infraestructura para abaratar costos logísticos cuando hablamos de la inversión en Caminos Productivos o la mejora de accesos a puertos, o los arreglos en rutas y autopistas. Pero también lo vinculado a las obras de energía, tanto de luz como de gas, hace que bajen los costos de producción de las empresas” señaló Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo.
A la vez, el ministro resaltó que desde la Dirección Provincial de Vialidad “se atiende lo que es pavimentaciones nuevas, repavimentaciones, mantenimiento de rutas y rutas secundarias” y que el programa de obras de la EPE “será sostenido este año casi el 100% con recursos de la propia empresa”.
Por otra parte, cabe señalar que la inversión en infraestructura productiva será complementada con distintos instrumentos de financiamiento a empresas y productores Pymes santafesinos. Para ello se contemplan partidas para subsidio de tasa de interés que permitirán atender financiamiento con tasa subsidiada por más de $ 40.000 millones, que serán complementado mediante otros instrumentos no bancarios.
Gasoductos para el Desarrollo
En el marco del Plan de Gasoductos para el Desarrollo, un proyecto histórico de 610 km de gasoductos que beneficiará a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas, el presupuesto 2025 contempla la realización de parte de las obras en 5 gasoductos troncales que optimizarán la matriz energética y reducirán los costos para una producción más competitiva y posibilitarán la futura generación descentralizada de energía eléctrica y la inyección de biometano en estos gasoductos.
En ese sentido, para el gasoducto Ruta Provincial 93 – 33 se destinará un total de $ 8.769 millones; en tanto que para el gasoducto Ruta Provincial 14 – 17s, se invertirán $ 8.111 millones. Además, el presupuesto 2025 contempla un total de $ 7.986 millones destinados al gasoducto de la Ruta Provincial N.º 20; el gasoducto de la Ruta N.º 34 tendrá una inversión de $7.445 millones y el Gasoducto del Sudoeste Lechero $ 5.687 millones.
Comentarios