El titular del Banco Nación, Daniel Tillard expresó su acuerdo con la propuesta incluida en la Ley Ómnibus que busca privatizar el Banco Nación (BNA) junto a otras empresas estatales. Hasta septiembre del año pasado, la entidad financiera contaba con 17.600 empleados y 739 sucursales en la Argentina, cuatro en el exterior y agencias en otros cuatro países.
“En los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas”, consideró el nuevo presidente del organismo en declaraciones difundidas por la prensa de la institución en las redes sociales. “El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario”, agregó.
En ese marco, enumeró una serie de deficiencias que analizó en sus primeras semanas de gestión: “Las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total; restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez. Las LELIQS, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos”. A su vez, agregó: “se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito. El Banco registra indicadores de mora muy negativos. Los préstamos en situación irregular son el 7,40 % del total y en los préstamos a las empresas la irregularidad es peor: alcanza al 11,70% del total”.
Finalmente, Daniel Tillard interpretó que “la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”.
El presidente del Banco Nación, @DanielTillard, consideró que "en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas". (+) pic.twitter.com/9B2ojMK4iK
— Prensa BNA (@prensabna) January 2, 2024
Comentarios