Dólar

Dólar Oficial:$992.5 / $1032.5
Dólar Blue:$1070 / $1090
Dólar Bolsa:$1070.7 / $1072.6
Dólar Contado con liquidación:$1096.4 / $1096.9
Dólar Mayorista:$1009.5 / $1012.5
Mundo

El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial tras acusar a la oposición de realizar actividades antiestatales

La situación política en Corea del Sur se volvió caótica este martes, luego de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial en medio de fuertes acusaciones a la oposición. La Asamblea Nacional del país asiático respondió con una sesión de emergencia en la que votó por levantar la medida, pero el Ejército irrumpió en el Parlamento y la situación es de zozobra e incertidumbre.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, manifestó en una conferencia de prensa nacional el mandatario.

“A través de esta ley marcial, reconstruiré y protegeré la libre República de Corea, que está cayendo en las profundidades de la ruina nacional“, agregó el jefe de Estado que gobierna desde 2022, y en los últimos meses fue muy cuestionado.

Por su parte, el comandante a cargo Park An-su ordenó el cierre del Parlamento y prohibió todas las actividades políticas, incluidos los encuentros de partidos, asociaciones y consejos locales, para combatir a las “fuerzas comunistas”. Además se ejercerá un control sobre los medios de comunicación.

Ante la situación extrema planteada por el Ejecutivo, el Poder Legislativo había convocado a una sesión de emergencia en la que, con 190 de los 300 legisladores presentes, votó a favor de levantar la medida.

Sin embargo, el Ejército entró por la fuerza al edificio y complicó aún más el escenario ya caótico. Imágenes de la televisión local mostraron cómo un grupo de soldados rompió la ventana de una de las oficinas para poder ingresar al recinto.

Las tropas rodearon todo la propiedad al mismo tiempo que intentaban controlar a cientos de personas que se congregaron en el exterior para protestar contra la resolución. Es importante mencionar que la ley marcial también contempla el arresto, detención y registro sin orden judicial para los “infractores” que realicen huelgas o manifestaciones.

Uno de los problemas políticos principales que venía acarreando el Gobierno surcoreano eran los obstáculos en la sanción de una ley de presupuesto para el 2025. El oficialismo acusa a la oposición encarnada en el Partido Democrático, quien tiene mayoría en el Parlamento, de frenar la iniciativa.

“Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio para delincuentes, una guarida de la dictadura legislativa que pretende paralizar los sistemas judicial y administrativo y anular nuestro orden democrático liberal”, indicó Yoon en su discurso.

Comentarios