Los atletas rusos que están en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no compiten por su país, himno y bandera. Compiten por unas siglas: ROC, Russian Olympic Committee, o, en español, Comité Olímpico Ruso.
ROC, y un escudo compuesto por los cinco aros olímpicos acompañados de una llama blanca, azul y roja, es lo único que identifica a los 335 deportistas de Rusia que hacen parte de las diferentes disciplinas en estas olimpiadas.
Atletas ganadores de medallas doradas como Sofia Pozdniakova, en sable individual femenino; Rylov Evgeny, en 100 metros espalda masculino de natación; o Vitalina Batsarashkina, en 10 metros pistola de aire comprimido femenino, no fueron autorizados para cantar el himno nacional de su país cuando estaban en lo más alto del podio y tampoco vieron izada su bandera.
Dicho veto fue anunciado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a finales de 2019. La decisión se tomó después de que el máximo organismo antidopaje comprobara que el país había alterado información en sus laboratorios de control por medio de la implantación de evidencia falsa y, además, eliminó archivos de casos positivos por doping. Todo lo anterior, avalado por el Estado ruso.
En su momento, la AMA prohibió por cuatro años la participación de la nación transcontinental en los principales eventos deportivos del mundo, incluidos los Olímpicos de Tokio 2020 y la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo el castigo a dos años.
En este contexto, solo los deportistas que comprobaron su inocencia en el marco del escándalo de dopaje impulsado por el Gobierno ruso fueron autorizados para participar en los JJ. OO. de este año. Contrario a lo que demandaba la AMA, Rusia podrá hacer su regreso como país en las justas de París 2024.
Aunque Rusia ha reconocido algunas deficiencias en relación con las políticas de antidopaje, el Gobierno de Vladímir Putin niega rotundamente su apoyo al corrupto sistema creado para liderar la tabla de medallas en los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Mientras el líder ruso rechazó las acusaciones de dopaje patrocinado por el Estado, algunos de sus funcionarios en el Kremlin fueron más allá y aseguraron que la decisión del TAS de negar el ingreso de políticos rusos a los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, y a los Mundiales, es una “absoluta arbitrariedad”.
“¿Qué clase de estructura es esa, el TAS? ¿Una alta instancia mundial? ¿Dios? Si es solo el arbitraje deportivo”, dijo Vladímir Dzhabárov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado.
La sanción afecta al presidente, primer ministro, ministros, miembros de ambas cámaras del Parlamento y otros altos agentes del Estado ruso.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, destacó que “lo importante” es que los atletas estén habilitados para competir en torneos internacionales e instó a que continúe la lucha “contra el dopaje”.
A su vez, Peskov felicitó a los rusos que han obtenido medallas en Tokio 2020. “Estamos orgullosos de nuestros medallistas olímpicos. Ya saben que (…) cosecharon varias preseas, entre ellas de oro. El presidente (Putin) envió telegramas de felicitación a nuestros campeones olímpicos”, declaró.
Por lo pronto, hasta este viernes 30 de julio, la delegación rusa se ubica en el cuarto lugar de la tabla de estas olimpiadas con 10 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce, para un total de 34 preseas.
Comentarios