Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Política

El PJ y el Frente Progresista se cruzaron por la no llegada de subsidios nacionales al transporte

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

En el marco de que el Gobierno provincial tiene que adelantar fondos de la segunda cuota de subsidios para mañana poder pagar los salarios de los choferes de colectivos, ya que no arribaron los fondos nacionales correspondientes a enero, y a partir del aumento del boleto que pagan los usuarios a 59,35 pesos, en el Concejo Municipal de Rosario se caldearon las aguas respecto de las culpas y los argumentos sobre lo que sucede con el transporte.

El PJ responsabilizó a Javkin por recorte en el sistema de colectivos y a la oposición nacional por rechazar el Presupuesto –lo que genera que no haya fondos según ellos-, mientras que María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo y ladera del intendente, dijo que la falta de Ley de Presupuesto es una excusa porque ya tuvimos conflictos los años 2020 y 2021 en la llegada de las partidas.

“La única verdad es la realidad: Sin Presupuesto Nacional los rosarinos y rosarinas pagarán más caro el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros”, sentenció el bloque del PJ conformado por ediles de distintas vertientes del peronismo. Y agregaron: “En noviembre del 2020, el Intendente Pablo Javkin realizó un ajuste en el Transporte Urbano de Pasajeros que implicó cambios de recorridos; caída de frecuencias; recorte y fusión de líneas; y aumento del boleto, convirtiendo un servicio púbico y esencial de Rosario, en uno ineficiente y restrictivo”.

Además, dijeron que los mismos que “le dieron en diciembre del 2021 la potestad a Javkin de aumentar a discresión el boleto” son los que votaron en contra el Presupuesto Nacional enviado por el presidente al Congreso de la Nación”. “Este presupuesto, boicoteado por una oposición irresponsable, incluía un aumento del 70% en la asignación de subsidios nacionales al transporte para las provincias”, puntualizaron.

En contestación a este comunicado, Schmuck retrucó: “En los dos primeros años de este gobierno nacional, Rosario tuvo más de 100 días de paro como consecuencia de la falta de giro de los fondos comprometidos en los presupuestos 2020 y 2021. ¿Por qué haríamos responsable a la falta de aprobación del presupuesto 2022 cuando no aportaron ni imputaron partidas en las dos últimas décadas?”.

Y concluyó: “La inequidad distributiva de subsidios para el transporte es histórica y el pedido de los rosarinos fue sostenido a lo largo del tiempo, más allá del color político del gobierno nacional. Los subsidios para Rosario jamás fueron ni son una variable considerada en la elaboración de dicho presupuesto y los rosarinos seguimos esperando que los concejales alineados con el oficialismo nacional encabecen y gestionen estos pedidos”.

Comentarios