Dentro de 15 días comienza a discutirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales la reforma de la Carta Magna provincial. Teniendo en cuenta esto, el Partido Justicialista se reunirá el próximo 11 de junio para aunar posiciones de cara al debate y verse las caras nuevamente.
Ricardo Olivera, presidente del PJ provincial, hizo un llamado a una reunión para poder establecer las pautas de discusión para la reforma de la Constitución santafesina. Con el despojo de Omar Perotti de no poner la condición de reelección dentro de la discusión, y con la voluntad de todo el Poder Ejecutivo de que el proyecto avance en la Legislatura, se abre un panorama alentador para que de una vez por todas se pueda llegar a un gran acuerdo y que salga la modificación.
Perotti aceptó que la reelección sea recién para el gobierno que comience en 2027 y tenga que plebiscitar su mandato en 2031. Carlos Bermúdez, desde que se fue de su tarea de Secretario Administrativo del Senado y pasó a ser el secretario de Comunicación de la provincia, comenzó una tarea de negociaciones con los distintos sectores legislativos para conseguir los consensos necesarios. Ese renunciamiento hizo que nadie especule y se pueda avanzar con las cuestiones de fondo para modernizar la Carta Magna.
En Diputados hay 6 proyectos presentados, entre ellos dos de los integrantes del bloque del PJ. La idea es sentar las bases de la discusión interna para ir a las comisiones con una idea mancomunada. Las viejas rencillas estarán presentes y puede ser que surja durante la reunión, además, las estrategias electorales de cara al año próximo.
En el pasado cercano, Olivera quiso reconstruir a un diseminado Frente de Todos, pero su convocatoria fracasó y se fue diluyendo con el paso de los días. Ahora, con esta excusa, podrá avanzar el espacio no sólo en la reforma sino en ponerse de acuerdo en las estrategias de construcción más allá de las diferencias que existen.
El socialismo, por su parte, está conforme con la posición que tomó el gobernador y pretenden avanzar con la idea que ellos presentaron, aunque deberán consensuar con el resto de las fuerzas que presentaron textos. Otros textos ingresaron desde el PDP, el espacio libertario y desde el bloque de Igualdad y Participación.
Comentarios