El Impuesto a las Ganancias se actualizará a partir de enero del próximo año. Quedando por debajo de la inflación y aumentando la presión fiscal, el piso aumentará un 78,83% las deducciones del gravamen anual.
El mínimo no imponible comenzó 2022 en $225.000 para pasar a $280.792 a partir de junio, y volver a ajustarse a partir de noviembre en el orden de los $330.000. Por lo que si bien se ajusta un 78.83% respecto de enero 2022, será una mejora de 22.4% respecto del período de diciembre 2022.
La suba para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.062 brutos mensuales desde el 1° de enero de 2023.
Sin embargo, para calcular si se debe pagar o no el tributo que retiene el 35% se deben tener en cuenta las deducciones especiales, un nuevo concepto que se introdujo en la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Si no fuera por ellas, muchos más argentinos pagarían, dado que las escalas quedaron desactualizadas.
Quién debe pagar y quién no
Como elgravamen se liquida de forma anual, para calcularlo, el asalariado debe sumar los sueldos brutos de cada uno de los 12 meses del año. Aunque también debe restarle las deducciones, que también se van acumulando cada mes. Estas pueden ser desde ganancias no imponibles a cargas de familia por cónyuge, hijos, hijos discapacitados, entre otras.
“Hay que tomar el ingreso, menos las deducciones especiales, las cargas de familia. Ahí se llega a una ganancia mínima no imponible”, explicó el director de Sequeira Sequeira & Asociados, quien afirmó: “Desde el 1 de enero, los que ganen hasta 404.062 pesos mensuales no van a pagar”.
Comentarios