El Papa Francisco mostró diferencias con las ideas de libremercado que pregona Javier Milei en sus discursos. “El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, recalcó Francisco a través de un mensaje enviado al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).
Además, en el video destinado a la inauguración de la sede de COPAJU en Buenos Aires, apuntó al Poder Judicial, señalando a éste como último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social: “Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es ahí donde empieza vuestro papel”.
El pontífice remarcó a los funcionarios públicos que deben tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen, sino que el ejercicio debe también ser legítimo: “¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”.
Aunque, en ningún momento nombró al Presidente de la Nación, su postura se mostró muy marcada: “Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”. El Papa sostuvo que “el Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.
Para finalizar el mensaje pidió firmeza y decisión frente a “los modelos deshumanizantes y violentos”.
Comentarios