En los años 90’ el boom del pádel traspasó fronteras. El deporte nacido en México en la década de 1960, basado en reglas similares a las del tenis -con la salvedad del uso de las paredes-, tomó fuerza en la región. Pero desmanejos en la organización expulsaron a los jugadores a otros mercados y actividades, como fue el caso de Ramiro Nanni quien migró a España y llegó al quinto puesto del ranking.
La popularidad de la disciplina, basada en gran parte por su facilidad para comenzar a desarrollarla, hizo que los empresarios vieran con buenos ojos las inversiones para la creación de nuevas canchas. Fabrice Pastor, CEO de Monte Carlo International Sports, es solo uno de ellos.
“En la pandemia hubo un plus porque fue uno de los primeros deportes en el mundo que se pudo empezar a practicar sin problemas. Eso hace que hoy jueguen muchísimas más personas que en los 90’, está profesionalizado”, contó Nanni a RedBoing al mismo tiempo que adelantó que la cantidad de federados en el deporte “aumentan semana a semana”. Por citar un ejemplo, a Rosario estarán llegando en las próximas semanas no menos de 1.500 personas para un torneo amateur.
La profesionalización de la que habla el ex jugador crece tanto en el país como en los distintos continentes. Hoy, un deportista de élite, como podría ser Paquito Navarro, gana entre 500.000 y 1.000.000 de euros al año. “Creo que esto debería haber pasado hace años. La profesionalización de los jugadores convirtió al deporte en algo aún más atractivo para el público general”, destacó.
“El pádel es un deporte sumamente accesible respecto a costes como a disponibilidad. Hay muchos clubes privados, con la facilidad para alquilar una cancha. Además, es fácil donde las personas están cerca. Reúne todas las condiciones”, explicó Nanni a la hora de dar cuenta de los motivos por los cuales se ha popularizado de tal manera.
El crecimiento exponencial que tuvo la disciplina en los últimos años se espera que continúe en los períodos que se avecinan. Por eso, empresas como Royal abastecen a todo el mercado de paletas: “Creo que todavía le falta muchísimo al deporte, no va a ser solo una moda. Esto es solo el principio”.
La semana pasada en Rosario se llevó a cabo el APT Master Final, con los 16 mejores jugadores del ranking. En un estadio montado especialmente para la ocasión en el Parque del Monumento Nacional a la Bandera, la dupla Yain Melgratti y Miguel Oliveira se impuso por 6-4, 5-7, 6-3 a la compuesta por Leonel Aguirre y Agustín Torre, ante una importante cantidad de público.
Comentarios