El Senado debatirá este miércoles, desde las 14, el proyecto de Presupuesto 2023, el cual ya cuenta con la media sanción de Diputados. Será en una sesión especial en una jornada que se estima será larga, en la que el Frente de Todos buscará aprobar la iniciativa de la “Ley de leyes”, al mismo tiempo que se esperan cruces por los nombramientos de los representantes de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura.
Será un miércoles de superacción en el Senado, en lo que promete ser una jornada extendida durante la tarde-noche. El oficialismo quiere darle sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2023, para enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
En Diputados, el proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara Baja desde 2012 a la fecha.
La reunión se dará en un clima de alta tensión debido al temario que confeccionó el kirchnerismo, que no sólo vuelve a insistir con las discutidas designaciones en la Cámara de Apelaciones de Luis Piedra Buena, sino que además agrega una guerra con las postulaciones para el Consejo de la Magistratura y repite el nombre de Martín Doñate en detrimento del macrista Luis Juez.
La discusión por el Consejo de la Magistratura se da tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que la integración del organismo se debe renovar ahora. Para el resto no habrá problemas, ya que por la mayoría irán los cristinistas Mariano Recalde e Inés Pilatti y, por la primera minoría, el radical Eduardo Vischi. Será interesante ver la postura que adoptará la peronista no kirchnerista Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Comentarios