Dólar

Dólar Oficial:$1029 / $1069
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1153.4 / $1157.7
Dólar Contado con liquidación:$1163.8 / $1168.2
Dólar Mayorista:$1046 / $1049
Información General

El oficialismo acelera las tratativas para anular las PASO

Mientras se espera sesionar el 6 de febrero próximo en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, el oficialismo buscará esta semana consolidar los acuerdos necesarios con la oposición en Diputados que le permitan destrabar la sanción del proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dado que aún La Libertad Avanza no contaría con los votos para cumplir con su meta.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, estará al frente de las tratativas desde este próximo martes 28 de enero en el Congreso, donde tiene previsto reunirse en dos jornadas sucesivas con los jefes de los bloques dialoguistas; y citó al de Unión por la Patria -el principal detractor de la iniciativa- para avanzar en el esquema de trabajo que los habilite a sesionar la semana siguiente, informaron fuentes a la agencia NA.

El Gobierno convocó al período extra de debate en el Palacio Legislativo entre el 20 de enero y el 21 de febrero -antes del inicio del período de sesiones ordinario- para tratar la eliminación de las PASO, Ficha Limpia, un paquete de seguridad que contempla reformas al Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausenciareiterancia, la ley antimafia, y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.

De acuerdo al esquema de trabajo previsto, el 4 y 5 de febrero próximos habrá un plenario de comisiones para abordar tanto el tema de las PASO como de Ficha Limpia. En una primera sesión del pleno, a efectuarse el 6 de febrero, se debatirá la derogación de las elecciones primarias, y luego se dejará el resto para el 11 de febrero.

Con todo, si los libertarios detectan que necesitan más tiempo para conseguir los respaldos que le permitan eliminar la instancia electoral previa, podría invertirse el temario y dialogar primero sobre Ficha Limpia y el paquete de seguridad, postergando el asunto más álgido al 11 de febrero.

El martes pasado, en una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes de los bloques de diputados del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo De Loredo; y del MID, Oscar Zago, el Ejecutivo dejó en claro que la prioridad son las PASO. En esa ocasión, el titular de los ministros enfatizó que generan un gasto de 150 millones de dólares, y trasladó la misma inquietud por los votos y la postura del Gobierno a un grupo de senadores afines.

Ahora Menem liderará las nuevas conversaciones con los jefes de las bancadas de la UCR, el PROEncuentro Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, además de Gabriel Bornoroni de La Libertad Avanza y Zago del MID.

Por otra parte, fuentes parlamentarias revelaron que invitará también al jefe de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, aunque es poco probable que participe. La oposición kirchnerista criticó fuertemente el temario oficial por no incluir el Presupuesto 2025.

La postura de Martínez y sus colegas de fuerza es crucial, ya que son 99 miembros. Los diputados que responden a provincias sin primarias -como Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero- podrían apoyar la derogación del sistema, más allá de la resistencia partidaria. En tanto, Ritondo adelantó que el PRO acompañaría una suspensión de las PASO por este año, mientras que la UCR se mostró en contra de la eliminación y dejó abierta la posibilidad de introducir cambios. En Encuentro Federal, las opiniones están divididas.

El oficialismo necesita 129 votos para avanzar con su postura, por lo que tiene que sumar apoyos. Además de los votos propios, buscará consolidar los de Independencia, Producción y Trabajo; el MID; Creo y representantes legislativos justicialistas como los de Catamarca, lo que podría llevarlos a unos 50 votos.

Comentarios