El mediodía del miércoles 9 de octubre alteró su normalidad en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste cuando bomberos y personal de Protección Civil de la Municipalidad de Rosario comenzaron a evacuar a los trabajadores de la dependencia, del Centro de Salud “Santa Teresita” y a docentes, alumnas y alumnos de la Escuela N° 799, Anastasio Escudero.
La escena corresponde a la práctica de evacuación y contingencias, un simulacro de incendio que se llevó a cabo en el sector comprendido por Acevedo, Av. Francia y Suipacha, y que consistió en un desalojo ordenado del personal ante el acontecimiento del hipotético incendio en el edificio del distrito.
Del operativo participaron las secretarías de Cercanía y Gestión Ciudadana y de Control y Convivencia, la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil y los Bomberos Zapadores de Rosario.
Un mediodía diferente
A las 13, puntual, comenzó a sonar una alarma en el Distrito dando aviso de que algo estaba sucediendo. Enseguida llegaron los Bomberos Zapadores y Protección Civil del municipio, quienes rápidamente comenzaron con la evacuación del personal y de todas las personas que se encontraban en el interior del edificio, que fueron trasladadas hacia lugares de menor riesgo.
Mismo procedimiento se hizo en la Escuela Anastasio Escudero, que se encuentra frente al Distrito sobre calle Acevedo. Alumnas y alumnos fueron también evacuados con premura, pero de manera ordenada.
Mejor prevenir
El simulacro se realizó con el objetivo de generar conocimiento y saber localizar la emergencia ante una situación de amenaza y peligro, tanto para trabajadores y trabajadoras del Distrito como para vecinos y vecinas que realizan actividades o gestiones en el edificio.
En ese sentido, se puso especial énfasis en el resguardo de la vida e integridad física de las personas que conforman la población estable y transitoria del establecimiento ante la aparición de situaciones de emergencias.
La comunidad escolar, al encontrarse próxima al distrito, es considerada un actor fundamental para trabajar en conjunto ante un posible suceso de amenaza o peligro.
Preparados para la emergencia
La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, ponderó el trabajo conjunto para realizar el simulacro. “Para la emergencia hay que estar preparados, por eso es muy importante este tipo de iniciativas”, señaló. Al mismo tiempo, destacó la participación de la comunidad educativa de la escuela Escudero y de las trabajadoras y los trabajadores del Distrito.
Asimismo, adelantó que “este es el primer Distrito en el que hacemos este simulacro, pero vamos a continuar en los cinco restantes”.
Por su parte, el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gonzalo Ratner, afirmó: “Esta acción conjunta con la escuela fue muy interesante porque pusimos en práctica el plan de evacuación de ambas instituciones, el punto de encuentro seguro y la activación de los sistemas de emergencia”.
“Ahora vamos a evaluar cómo sucedió la evacuación, los tiempos y si los procesos fueron adecuados, pero la evaluación siempre es positiva después de estos ejercicios”, agregó.
Por último, la directora de la escuela Escudero, Sandra Maini, expresó su satisfacción por la iniciativa. “Estamos muy agradecidas porque dentro del proyecto institucional teníamos previsto capacitar al personal y a los chicos, tomar precauciones y estar preparados ante cualquier eventualidad. Aprovechamos esta oportunidad para seguir aprendiendo y que los chicos sigan ejerciendo derechos”, afirmó.
Comentarios