Las nuevas medidas anunciadas por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y la Ministra de Salud, Sonia Martorano, conllevaron modificaciones en las distintas actividades laborales de la Provincia. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, habló en el programa “Antes de Todo” de Red Boing y brindó algunos detalles vinculados a su cartera en relación a las nuevas restricciones.
“Tuvimos conversaciones con los sectores productivos de la provincia en el marco de ir adelantando de que se iban a tomar decisiones vinculadas a los sanitario. Las medidas se toman por el alto nivel de complejidad que tiene la situación. Estamos con un número de contagios elevados y con un nivel de ocupación de camas muy fuerte. En ese marco y preservando lo más que podemos el trabajo del santafesino, se tomó una decisión que implica disminuir circulación y aglomeraciones”, explicó Pusineri.
El Ministro se refirió a que otra opción barajaban en caso de no implementar estas restricciones: “La decisión alternativa era suspender las actividades. Se trató de tomar una medida que afectará lo menos posible a los sectores económicos, somos concientes de la situación en Santa Fe. Teníamos a junio del año pasado una pérdida de 40 mil puestos de trabajo, a medida que pusimos en marcha los protocolos se fueron recuperando. En la construcción y en la industria registramos niveles más altos que en la pre pandemia. También mejoró la actividad comercial”.
“No podemos permitirnos como sociedad que con el nivel de ocupación del sistema sanitario que tenemos hoy, no podamos darle un respirador a alguien que lo necesita. Estas medidas tienden a que podamos en los próximos 10 días ver resultados positivos, que puedan disminuir los contagios y que podamos liberar un poco el sistema sanitario, ese es el objetivo. Las medidas que funcionan sino es la vacuna, son las restricciones a la vida social y laboral. Si eso no funciona vamos a tener que ir por medidas más fuertes”, remarcó el funcionario.
Pusineri destacó las diferencias respecto a la primera ola de Coronavirus: “Estamos mucho mejor preparados desde lo sanitario, se triplicaron las camas críticas, se consiguieron respiradores, se fortaleció el sistema de Salud, se incorporó personal al sistema sanitario, se trabajo con protocolos, hubo un conjunto de cosas que se hicieron”. Y se sinceró: “Estamos hablando de una pandemia, el registro anterior fue hace 100 años atrás. Estamos en un contexto inédito no como Gobierno, como sociedad”.
El titular de la cartera Trabajo y Seguridad Social, dijo que “no es una decisión que el Gobierno la toma con gusto”, sino que “la toma porque esta segunda ola es muy fuerte, va con contagios a una velocidad mucho más rápido que la primera, que está afectando a gente más joven y también en algún momento advertíamos que iba a haber que tomar medidas si el sistema sanitario estaba al bordel del colapso” Y sentenció: “Tenemos una ocupación de camas del 95 %”.
El Ministro del Gobierno de Perotti precisó como trabajarán los centros comerciales: “Los locales de los shoppings funcionan con el sistema de venta a domicilio, de encargar y buscar.No va a funcionar en los próximos diez días como paseo comercial. Los locales gastronómicos que tengan una vida independiente del shopping van a poder funcionar, pero no va a haber actividad en los patios de comida y los locales salvo que tengan una relación directa con el exterior, el sistema que van a utilizar para la venta es el take away”.
Al finalizar, Pusineri habló de las actividaes recreativas: “Los cines y teatros van a cerrar, las actividades de shows en bares se van a limitar, eso dentro del menú de entretenimiento. El fútbol profesional y el deporte en modo de entrenamiento continúa, lo que se va a limitar es el tema de las ligas profesionales, porque congregan una multitud de gente alrededor del evento. Ojalá que estas medidas tengan un resultado, por más que sabemos que es una decisión que no es grata”, concluyó.
Comentarios