A las 14 se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para recibir al secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano y su equipo. Es para discutir la continuidad del Fondo Compensador para el interior del país –todas las jurisdicciones menos el AMBA- y la ampliación de las partidas. También se charlará el traspaso de líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Con la falta de presupuesto, que fue rechazado en diciembre, se complicó el envío de partidas extras al interior de país en materia de subsidios al transporte. Finalmente, se espera que aumente considerablemente debido al traspaso de líneas a CABA, lo que liberaría un fondo de más de 20 mil millones de pesos.
El texto presupuestario hablaba de pasar de 26 mil millones en 2021 a cerca de 47 mil millones en 2022. Sin embargo, como no se aprobó en el Congreso, quedaron congelados los envíos de dinero y eso trajo varios dolores de cabeza para las distintas jurisdicciones del interior, que tuvieron que absorber los aumentos de salarios, insumos y combustible.
Este cónclave estaba pensado para la visita del ministro de Transporte Alexis Guerrera, pero finalmente estará Giuliano como su representante, lo cual generó especulaciones sobre el motivo del faltazo del titular de la cartera. Ante su posible llegada al Congreso, se especuló con que las partidas del interior suban a 70 mil millones, aunque hay que esperar los anuncios posteriores a la reunión.
Comentarios