El Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Patricia Bullrich, informmó este lunes que a través de la Resolución 710 se resolvió crear la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad. El objetivo de esta unidad será prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
Entre las funciones que tendrá la flamante Unidad, se destaca el monitoreo de redes sociales, apps y webs. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, se patrullarán redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web (internet profunda) “para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública”. Así, se prevé que haya análisis de la actividad en redes sociales “para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios”.
Por otro lado, se trabajará también en la detección de transacciones sospechosas, buscando perseguir de este modo “comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales”, informmó la cartera que preside Bullrich.
La nueva unidad -se informó- estará compuesta por especialistas de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que serán designados por sus respectivas autoridades. La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.
En referencia al uso en otros países de este tipo de herramientas, desde Nación se planteó que en Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India ya se ha implementado la IA en en áreas de gobierno y seguridad, aplicándola por ejemplo al análisis de videos y reconocimiento facial, predicción de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales, automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías.
Comentarios