Dólar

Dólar Oficial:$1019 / $1059
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1161.8 / $1166.7
Dólar Contado con liquidación:$1188 / $1198.8
Dólar Mayorista:$1036.5 / $1039.5
Información General

“El mercado inmobiliario está en movimiento porque es la única inversión segura que se puede hacer”

La nueva Ley de Alquileres está cerca de cumplir un año de su sanción. Más allá de que todavía no puede realizarse un análisis profundo cómo ha repercutido, ya se empiezan a vislumbrar algunos pro y contras. El titular de MA Propiedades, Darío Abiad, habló en el programa “Antes De Todo” de Red Boing, dio su visión al respecto y se refirió a otros temas, como la cantidad de locales vacíos que hay actualmente en el centro de la ciudad.

“Las crisis traen posibilidades de crecimiento, pero tampoco en este momento es fácil emprender. El Gobierno municipal puede incentivar determinadas actividades de comercio con la disminución de algunas alícuotas respecto del DREI o mejoramiento de algunas cuestiones, porque estamos en un contexto muy difícil de emprender. Los valores locativos que tienen las propiedades en el centro son altos, aunque están disminuyendo un poco debido a la gran oferta que hay de locales vacíos, ni hablar en las galerías”, indicó Abiad, en relación a los negocios, principalmente los situados en la peatonal Córdoba. Y añadió: “La pandemia agravó todo más allá de las sucesivas crisis, devaluaciones, pero hoy es muy difícil lograr demanda de locales cuando uno no sabe cuando abrir, cuando va a cerrar. El panorama es muy complicado”.

En referencia a la Ley de Alquileres, el titular de MA Propiedades desarrolló: “Hay cuestiones que se implementaron desde que entró en vigencia la ley y hay otras que deben implementarse cuando cumpla un año. Hay una sensación de tranquilidad en los locatarios, cuando tenés un grupo familiar, en el tema de que el período de 3 años  en vez de 2, eso hace que una familia tenga más tranquilidad, esa es la parte más rescatable de la ley”. Y agregó: “Hay otras cuestiones que eran muy fácil de predecir, como la disparada del precio de los alquileres y cosas que no fueron aplicadas cómo en cuánto se va actualizar un contrato, ahora los contratos se actualizan por ley, una vez al año y es por el promedio de la inflación y el índice de trabajadores estables, eso no se aplicó, porque se va a cumplir un año en julio”.

Además, el empresario opinó: “Hay una contradicción muy grande, es cierto que hay una disparada del precio de los alquileres, sin dudas que respecto de que la ley ahora determina que los impuestos los paga el propietario, lo que hicieron fue trasladarlo al valor locativo, eso no fue una solución. Un departamento de un dormitorio que se alquila en 20.000 pesos , en un año son 1.600 dólares, si ese departamento vale 80.000 dólares, la rentabilidad que le da hoy a un propietario es de un 2 %, cuando hace un dos años era de un 4 % y hace 10 años un 6%. No le sirve a nadie”.

Abiad hizo hincapié en las mejoras que podría tener la ley: “Uno de los principales conflictos es lo oneroso que es para una persona contratar un departamento por el sellado, el depósito de la garantía, por los honorarios de quienes intervienen. Creo que podría haber sido más viable que un ente estatal otorgue un crédito subsidiado por el período del contrato para que el inquilino pueda afrontar los gastos por un crédito de un banco del estado y que lo pueda devolver por una buena tasa  durante el período que el contrato dure. Algunas políticas de las que se tomaron claramente iban a impactar en el precio del contrato y fue lo que sucedió”.

Al finalizar la nota, el empresario inmobiliario habló sobre el panorama actual del rubro: “Hay una buena porción que prefiere lo seguro y quiere comprar un departamento que le entreguen la llave y le den la escritura. Hay otra que compra del pozo porque compra más barato, revaloriza su inversión y trata de hacerlo en empresas de renombre, porque tiene la sensación de que está protegido”. Y concluyó: “El mercado inmobiliario está en movimiento porque es la única inversión segura que hoy podés hacer. Hoy tenés un departamento que lo escriturás que puede valer más o menos, pero no se encoge ni se agranda. Los 40 metros cuadrados van a ser siempre 40 metros cuadrados. Es una inversión pura. No hay mucha gente que esté comprando dólar billete, hay cuestiones como el bitcoin, pero se compran puchitos. El mercado inmobiliario está en movimiento pero creo que es más por resguardo de valor que por negocio de renta”.

 

Comentarios