Dólar

Dólar Oficial:$983 / $1023
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1077.8 / $1080.6
Dólar Contado con liquidación:$1096.3 / $1113.7
Dólar Mayorista:$1000.5 / $1003.5
Política

El llamado de Germán Martínez a Perotti acerca las partes del peronismo santafesino

Foto: Fátima Grosso para RedBoing.com

El nombramiento de Germán Martínez al frente del Bloque PJ de la Cámara de Diputados ha generado ruido en la política nacional y provincial. Tras el anuncio y la visita de Martínez a la Casa Rosada, se barajan distintos argumentos de por qué fue el elegido, y también de a qué sectores les conviene y a cuáles no tanto. Un llamado al gobernador que cambia la ecuación.

Martínez, histórico ladero y asesor de Agustín Rossi, trabajó con “el Chivo” en la Cámara baja durante los 10 años en que fue Presidente de Bloque del peronismo. Conoce los pasillos del Congreso, ha estado al lado de él durante las negociaciones de aquella época.

Desde el 2019, cuando se convirtió en diputado nacional, ha sido una persona de diálogo más allá de las rivalidades de turno que ha tenido su espacio político. Ayer, tras la reunión con Alberto Fernández, llamó a Omar Perotti. En primera instancia, se pensó que podía ser negativo para el gobernador, ya que su relación con Rossi ha quedado resentida tras la interna del 2021, pero hubo una buena charla telefónica y quedaron en seguir trabajando en conjunto sobre los temas que le interesan a la provincia de Santa Fe.

La militancia del perottismo lo había recibido como un baldazo de agua fría, pero esa presunta lejanía se disipó rápidamente con ese llamado telefónico, más allá de que se consolidará o no con el paso del tiempo de Martínez al frente del Bloque PJ.

A nivel nacional, se pensó en la experiencia de Martínez acompañando a Rossi en su paso por la Cámara baja, pero también la pertenencia política de él hacía que cierre el nombre para todos los sectores. Hoy el FdT está conformado por distintos sectores y ninguno iba a aceptar que el otro ponga un nombre fuerte para reemplazar a Máximo, y La Cámpora, al renunciar su líder, tampoco iba a poner un sucesor.

El espacio de La Corriente ha quedado circunscripto al liderazgo de Rossi pero hoy no disputa poder interno, que está tensionado entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. No es un dato menor que Rossi haya quedado fuera de las listas que la misma CFK armó junto al gobernador Perotti en Santa Fe.

Se habla, además, de un nuevo acuerdo en puerta entre Rossi y Alberto, quien lo tendría pensado para un nuevo cargo en el Gobierno Nacional. Después de haber renunciado al Ministerio de Defensa para ser candidato, Rossi no tiene cargos y es una figura siempre latente para reemplazar a cualquiera que deje un hueco en la gestión.

Martínez tendrá un desafío enorme en su primera etapa de la gestión, ya que el gobierno envió 18 proyectos en extraordinaria, con el eje puesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios