El juez Rodolfo Mingarini, será sometido a un jury luego de una decisión unánime del tribunal que integran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, representantes de las dos Cámaras de la Legislatura y de los colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista. De esta manera, el magistrado quedó suspendido y se le realizará un proceso investigativo en el cual percibirá el 50 por ciento de su salario.
En junio pasado, tras la increíble decisión de Mingarini de liberar con restricciones a un violador por utilizar preservativo, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, había denunciado el procedimiento del juez. De esta manera, este martes el magistrado prestó declaración frente al tribunal por algo más de una hora.
Por medio de un comunicado, la Corte señaló la “admisibilidad de la denuncia” realizada por Barraguirre. Por este motivo, Mingarini quedará suspendido por el tiempo que dure el proceso de enjuiciamiento.
El juez Rodolfo Mingarini de los Tribunales de Santa Fe liberó a un albañil acusado de abuso sexual debido a que no le resultó “lógico” que el agresor haya tenido tiempo de ponerse un preservativo cuando sometía a la víctima. Mingarini desestimó los exámenes de medicina legal que habían comprobado las lesiones compatibles con una violación y el material biológico del imputado que se encontró en la escena e incluso las pericias psicológicas que se le hicieron a la víctima, las cuales avalaron su relato.
“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo… no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, sostuvo el magistrado santafesino en aquel entonces. Y afirmó: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.
A la acusación por liberar a un violador por utilizar preservativo, se sumaron otras irregularidades. Un ejemplo de ello fue una causa en la que Mingarini había actuado como defensor oficial del imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez.
Comentarios