El juez federal Marcelo Bailaque, que viene enfrentando un proceso disciplinario en el Consejo de la Magistratura, consiguió en los últimos días apartar del rol acusador a la diputada nacional Roxana Reyes, que pidió excusarse tras conocer que el abogado defensor nombrado por el magistrado tenía vínculos con ella. El dato se conoció esta semana y significa una nueva postergación para un trámite que podría terminar en la destitucion del cuestionado juez.
Reyes, diputada nacional santacruceña, tiene como asesora a la hija de Marcelo Quintero, el abogado que nombró Bailaque para que lo defienda ante el Consejo de la Magistratura, que tiene la potestad de revisar el accionar de los jueces. Por ello no le quedó a la legisladora más opción que apartarse del rol que tenía en la Comisión de Acusación del organismo.
Bailaque fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. En abril de 2022, durante el juicio contra Esteban Alvarado, los funcionarios del MPA explicaron que la Justicia Federal de San Isidro tenía en 2013 fuerte sospechas de que Luis Medina -por entonces la cara visible del boliche Esperanto y dueño de agencias que vendían autos usados de alta gama- y su socio Alvarado estaban realacionados con el narcotráfico. Por ello, se pidió autorización al juez Bailaque para intervenir los teléfonos de ambos y el de Daniela Ungaro, hermana de un conocido narco rosarino que era además la pareja de Medina. Pero el magistrado dilató aquella decisión.
Fue recién en 2024 que por este tema se abrió un expediente ante el Consejo de la Magistratura. El trámite avanza con la celeridad propia de este tipo de organismos, pero aún a paso lento parece ir camino de lo que podría ser la destitución de Bailaque. Pero en ese marco se conooció que nombró como abogado suyo a un penalista de Santa Cruz vinculado a la Unión Cívica Radical, que tiene a dos familiares directos trabajando con la diputada Reyes: Y así, con un solo movimiento, el juez dejó fuera de la cancha a quien debía acusarlo. “Es el padre de uno de mis asesores en la Cámara de Diputados y es el padre del hijo de una asesora mía en el Consejo. Todas estas causas en el curso pueden generar suspicacia y amerita mi apartamiento de la causa”, se vio obligada a decir la legisladora.
Una nueva denuncia
En este contexto, se sumó el miércoles 8 otro problema para Bailaque: la diputada provincial Lionela Cattalini formuló una denuncia penal en su contra por un dato que se reveló periodísticamente en los últimos días: el juez comparte contador con Esteban Alvarado. Según pudo saberse, el profesional en cuestión firmó balances de las empresas que para la justicia provincial le sirvieron al narco para lavar dinero y a la vez asesora profesionalmente al magistrado del fuero federal.
Comentarios