El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará este miércoles que la inflación del mes de marzo fue cercana al 6%. En un panorama difícil para la Argentina, donde se espera que se devalúe más rápido el tipo de cambio oficial y suban las tasas, el Ejecutivo deberá renegociar con el FMI por las metas.
El pico de inflación tendrá una ola expansiva sobre la economía y la política. Según los analistas que contestan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulga todos los meses el Banco Central, se estima que el índice de precios minorista subirá 59,2% en 2022, contra 55% que se proyectaba hace apenas un mes.
Los especialistas marcan que la inflación corre a tasas anualizadas cercanas al 80%, considerando el acumulado del primer trimestre. En marzo la inflación se ubicaría entre 5,5% y 6%, en parte por la fuerte suba de los precios de las materias primas que explotó por la invasión de Rusia a Ucrania.
Los precios de los alimentos fueron la base de las subas. Del mismo modo impactó el cambio de temporada de vestimenta y el inicio del ciclo lectivo.
El Banco Central busca reaccionar con las pocas herramientas que tiene para ponerle freno a los precios. En la última semana aplicó una importante aceleración adicional del tipo de cambio, a una tasa de 4% mensual. De esta forma, la idea es que el dólar oficial no se atrase contra la inflación.
Comentarios