El Indec trabaja en un cambio en la canasta de bienes y servicios que utiliza para realizar las mediciones mensuales de inflación, según confirmaron fuentes oficiales al medio Infobae, que explicaron que la modificación aún no tiene fecha de implementación, aunque en el organismo descartaron que sea este año.
La canasta del IPC de Indec fue actualizada en 2017 por última vez. La recalibración de la medición busca “actualizar los hábitos de consumo en un momento determinado”, apuntaron fuentes oficiales. Según comentaron desde el organismo estadístico, actualmente las mediciones de inflación utilizan datos de consumo de 2004 y 2005. El cambio que estudia el Indec implicará referenciar el nuevo IPC en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 que los técnicos de Indec terminaron de procesar en 2020.
El nuevo muestreo de bienes y servicios -que fue anticipado por la agencia de noticias Bloomberg- podría, por ejemplo, consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify que podrían ser incluidas en la categoría Recreación y cultura y recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos, comentaron desde el Indec.
Según comentaron fuentes gremiales, los trabajadores del organismo descartan que se trate de una modificación que intente manipular las mediciones de inflación, como sucedió entre 2007 y 2015 durante la intervención del Indec. Incluso una de las funcionarias involucradas en el cambio en la canasta del IPC es Graciela Bevacqua, técnica estadística que fue expulsada del Indec en esos años y que fue reincorporada como asesora del director Marco Lavagna.
En el Indec explican que el cambio en la canasta de referencia forman parte del trabajo habitual de los organismos estadísticos y que así lo indican los manuales internacionales de medición. “Las canastas típicamente se actualizan cada 5 o 10 años, la que se usa actualmente tiene 15 años de antigüedad”, explicó una fuente del organismo.
Por otra parte, una autoridad del Indec descartó que la implementación de la nueva canasta pueda realizarse este año. “Por la pandemia de por sí este no se puede llevar adelante el cambio. Una vez definida la nueva canasta se necesita como mínimo 9 meses para ‘tomar’ los nuevos precios, y además es mejor hacerlo en una economia un poco más estable y no en un contexto de alta inflación”, comentó.
Comentarios