En las épocas festivas, las mascotas suelen sufrir más de la cuenta los ruidos provocados por la pirotecnia que se lanza. Tanto los perros como los gatos son los animales a los que más afectan los sonidos, por lo que desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal dieron algunas recomendaciones para protegerlos.
Lógicamente, como mayor recomendación es evitar el uso de pirotecnia, sobre todos si uno es dueño de una mascota que pueda padecer este tipo de situaciones. Por otro lado, también expresaron que, en caso de ser posible, no se los deje solos en los momentos donde más ruido puede haber.
En caso de que los dueños permanezcan junto a sus mascotas en las noches festivas, se pide que se los observe periódicamente para constatar que no esté sufriendo un ataque de nervios. En caso de que el animalito se esconda, no sacarlo de allí ya que lo que está intentando es protegerse.
En ninguno de los casos hay que suministrarle sedantes, a menos que sea recomendado por el veterinario de confianza, que conozca la historia clínica del perro o el gato. El remedio casero que se puede hacer es tapar los oídos de las mascotas con algodones embebido en vaselina para que no se lastimen.
Otra de las recomendaciones que brindan desde el IMUSA es dejar prendidos televisores o radios, para aplacar los sonidos del exterior. Por otro lado, también destacan que es importante que los animales no tengan acceso a lugares como balcones o terrazas, para evitar que en estado de nerviosismo salten al vacío.
Comentarios