La tensión en el sistema de salud de la Argentina comienza a sentirse y las camas críticas no dan abasto. El hospital Garrahan para niños no escapa a este panorama y a estas horas tiene las salas destinadas a pacientes con coronavirus con una ocupación del 100 por ciento.
Este dato se traduce en 39 niños internados, de los cuales tres de ellos se encuentran en terapia intensiva, un número “mayor al del año pasado”, según aseguró la directora de Epidemiología del centro de salud infantil. En ese sentido, el Garrahan lleva atendidos unos mil niños con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47 por ciento tiene una enfermedad de base.
Rosa Bologna, Jefa de Epidemiología del hospital, agregó que incluso hay “lactantes pequeños que están con la infección”. Por su parte, el infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional, explicó: “Bajemos un poco la ansiedad a la gente diciendo que esto no es un brote, ni que está afectando en mucha cantidad a los niños, esto es básicamente algo esperable”.
Bologna aseguró que en el Garrahan “la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad” y añadió que las “salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias”. Por último, recomendó que “a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo, así que nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias”.
Comentarios