El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá esta tarde con líderes de bloques aliados en el Senado para asegurar apoyo en las sesiones extraordinarias. La vicepresidenta Victoria Villarruel, quien actualmente ejerce como presidenta del Senado, también participará en el encuentro. Asistirán senadores como Pablo Blanco (UCR), Alfredo De Angeli y Martín Goerling (PRO), Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) y Camau Espínola (Unidad Federal). Se espera que Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) también se sumen.
El objetivo de la reunión es coordinar el calendario legislativo para tratar temas como la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Juicio en Ausencia, la Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y el proyecto de Ficha Limpia. Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y la primera sesión para debatir la reforma electoral está programada para el 6 de febrero. La segunda sesión, prevista para el 11 de febrero, abordará los proyectos con mayor consenso.
Para avanzar en la eliminación de las PASO, el Gobierno necesita al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados, por lo que busca el respaldo de las bancadas dialoguistas.
Actualmente, existen tres posturas respecto a las PASO: el Gobierno propone eliminarlas, el PRO sugiere suspenderlas y la UCR plantea modificarlas para hacerlas más onerosas. Los canales de diálogo permanecen abiertos con la esperanza de acercar posiciones que permitan impulsar la reforma electoral.
Comentarios