El Gobierno anunció que el Fondo Monetario Internacional le enviará USD 4.354 millones por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEG), una decisión tomada por el organismo para incrementar la inyección de dinero a sus países miembro.
Se trata de una suma que el país recibirá “sin condicionamientos” y que dará un respiro a las reservas del banco Centra, aunque parte de las devisas podrían “volver” a la entidad.
El Ministerio de Economía precisó que el monto que recibirá el Tesoro nacional por parte del Fondo Monetario corresponde al 0,67% de la cuota que posee el país como socio del organismo de crédito. El giro de dólares total que llevará adelante el FMI será de USD 650.000 millones, una suma superior a la que se preveía hace algunos meses cuando se inició el debate entre los principales miembros del Fondo.
“Si se aprueba, una nueva asignación de DEG agregaría un impulso sustancial y directo de liquidez a los países, sin aumentar la carga de la deuda. También liberaría recursos muy necesarios para que los países miembros ayuden a combatir la pandemia, incluido el apoyo a los programas de vacunación y otras medidas urgentes”, manifestó Kristalina Georgieva.
Lo que todavía no está definido es en qué momento llegarán esos dólares a las reservas internacionales del Banco Central.
Comentarios