Dólar

Dólar Oficial:$987.5 / $1027.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Política

El gobierno quiere evitar el aumento de retenciones y busca una salida con el campo

El presidente Alberto Fernández juntó a parte de su gabinete económico en Olivos para hacer un diagnóstico de la situación de los comodities internacionales y el problema de los precios en alimentos en Argentina y en el mundo. Buscan salidas por la tangente para no tener que aumentar las retenciones y la Mesa de Enlace espera el contacto para poder llegar a un acuerdo. Las exportaciones de los sub productos de la soja siguen suspendidas.

Matías Kulfas, ministro de Producción, Martín Guzmán, ministro de Economía y Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería, llegaron a la Quinta presidencial para hablar de la compleja situación que se vive en el mundo a partir del conflicto bélico. Los precios de los granos se dispararon, la escasez preocupa a todos los gobiernos y en Argentina el impacto puede ser profundo. Se suma también el precio exorbitante que tienen el petróleo y el gas que ya hizo que se movilicen los precios en nuestro país.

Guzmán estuvo en Houston y trajo de allí las ideas internacionales respecto a lo que sucede. China acopia trigo y soja para abastecer a su población y se anticipa a un conflicto armado de mayor escala. A partir de eso, buscan alternativas para no tener que tomar la medida de aumento de retenciones para el control del mercado interno en nuestro país.

No solamente no quieren comenzar un conflicto con el campo, sino que los aliados internos de La Cámpora y el instituto Patria tampoco están de acuerdo con el aumento de las retenciones, y así se lo hizo saber el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro al grupo íntimo del presidente.

Toda esta situación compleja desde lo económico y desde lo político, se da en el marco de las discusiones internas por el acuerdo con el FMI, a quien hay que demostrarle voluntad de cambio de rumbo y mejora de los distintos marcadores económicos a nivel nacional para que se empiece el camino de la recuperación, y el país vuelva a tener capacidad de pago de sus deudas contraídas con el organismo internacional y con otros acreedores.

Comentarios