En abril de 2020 el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, como parte de las medidas para mitigar el avance del Coronavirus en el país. Los bonos cuyo monto era entre 3.000 y 6.000 pesos pasaron a ser un mínimo de seis mil y un máximo de 10 mil pesos.
Quienes son despedidos sin causa, con una antigüedad de entre 6 y 11 meses, tienen derecho a cobrar el bono durante dos meses; mientras que aquellos con una antigüedad de entre un año y 23 meses el beneficio a cobrar será por cuatro meses. El plazo se extiende a 8 meses si el empleado tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses, y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad mínima de tres años. Asimismo, el cobro se prolonga por un período de seis meses si la persona tiene más de 45 años.
La nueva resolución se explicó que “el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original”.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo formal cayó en 2020 en 223 mil trabajadores, y en total son 11,9 millones.
La semana pasada el gobierno extendió por 30 días el decreto que prohíbe los despidos sin causa como otra medida para palear la crisis económica generada por la pandemia.
Comentarios