En medio de una fuerte preocupación por la suba de la inflación, el Gobierno insiste en que el nuevo programa de Precios Cuidados funcionará como un “ancla”. En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió denunciar a los supermercados que no cuenten con los productos de ese plan.
Sobre el rumbo de la situación económica, Kulfas analizó en diálogo con Radio 10: “Fue un año positivo. Como consecuencia de la segunda ola del coronavirus tuvo una trayectoria oscilante, pero cerramos un año que nuestros datos preliminares indican que estamos seis puntos arriba del 2019. La industria funciona mejor que la quedó Mauricio Macri. Esto nos deja un buen escenario para el 2022″.
En tanto, en relación a los supermercados que no cuentan con el programa de Precios Cuidados, expresó: “Tiene que estar. Hay dos posibilidades: una es que, como (el programa) cerró la semana pasada, puede estar en un proceso de adaptación, pero donde no están, la gente tiene que formalizar la denuncia“.
Preocupación por la inflación
El titular de la cartera de Desarrollo Productivo habló también de los índices de inflación y detalló: “La expectativa es reducirla. Los países centrales tuvieron una triplicación de la inflación, pero Argentina ya arrancaba en niveles importantes y esto genera un peso en la inflación. Este año esperamos un año menos revulsivo y Precios Cuidados es una referencia que ayuda en esta dirección“.
El INDEC publicó la semana pasada los datos oficiales de inflación de diciembre pasado y marcó un aumento de 3,8% a nivel general y el acumulado de 2021 llegó al 50,9%. El sector que más subió en diciembre fue Restaurantes y hoteles con un 5,9%, mientras que el segundo fue Bebidas alcohólicas y tabaco que registró una suba del 5,4%.
En el caso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el rubro más preponderante dentro de la canasta básica, la inflación fue de 4,3%, y en el informe se detalló cuánto aumentó cada producto del rubro en la zona del Gran Buenos Aires (GBA).
Entre los 10 alimentos que más subieron la mayoría son carnes, con cortes como el asado (15,9%), la nalga (12%) y el cuadril (10,8%) a la cabeza de la lista.
Comentarios