Dólar

Dólar Oficial:$1029 / $1069
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1150.2 / $1153.4
Dólar Contado con liquidación:$1162.4 / $1163.2
Dólar Mayorista:$1047 / $1050
Argentina

El Gobierno Nacional pagará casi 300.000 dólares para que la TV Pública transmita Argentina-Panamá

Una resolución de la Jefatura de Gabinete ordenó que la TV Pública transmitiera los próximos amistosos de la selección argentina de fútbol, campeona del mundo 2022. La medida se sostiene en la aplicación de la ley de medios, pero incumple de manera evidente los procedimientos que allí se establecen para casos como este. Finalmente, ante el riesgo de una judicialización, todo quedó en una negociación entre Torneos y el Gobierno Nacional.

El Estado pagará 280.000 dólares por los derechos de transmisión del partido de este jueves contra Panamá en el estadio de River Plate. La cifra se negociará uno a uno ante los siguientes amistosos del conjunto nacional. Para el Mundial de Qatar, el Gobierno pagó US$8 millones por la televisación de 32 encuentros del campeonato más relevante del deporte. Es decir, un precio por partido menor al que convalida ahora por este juego de carácter apenas celebratorio, sin valor competitivo.

El gobierno de Alberto Fernández quiso asegurarse que el canal estatal tuviera en su programación a Messi y todos los campeones del mundo. Sin embargo, le costó llegar a buen puerto las gestiones con la empresa titular de los derechos de transmisión de los amistosos de la selección, Torneos (cuyo principal accionista es DirecTV Latinoamérica).

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el encargado de anunciar el lunes la resolución que determina que será nominado de “interés relevante” -y por ende sujeto a la cesión forzada derechos de televisación- “todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023″.

En los considerandos, el texto firmado por Rossi menciona dos leyes. En su primer párrafo, afirma: “La Ley N° 25.342 dispone que las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.

Esa norma fue sancionada por el Congreso en el año 2000 y es explícita en el alcance de la obligación que dispone. Dice en su artículo 3: “Declárase alcanzado por lo dispuesto en la presente ley exclusivamente y con carácter taxativo los torneos deportivos correspondientes al Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en todas sus categorías y su etapa clasificatoria, la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los partidos de fútbol que se disputen en los Juegos Olímpicos”.

Es decir, los encuentros amistosos como el que la selección de Lionel Scaloni disputará contra Panamá y contra Curazao, el martes próximo en Santiago del Estero, no entran en el marco de esta legislación. En el correr de 2023, Argentina disputará seis fechas de eliminatorias para el Mundial 2026 que sí entrarán en la lógica de transmisión en abierto (en septiembre, octubre y noviembre). Antes, en junio, habrá otros dos amistosos con rivales y sedes por confirmar.

 

Comentarios